viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

CARTA ABIERTA

Llaman a reflexionar ante el fallecimiento de una estudiante de la ESRN N° 138

La Comunidad Educativa de la ESRN N° 138 llamó a la reflexión a la comunidad través de una carta pública, luego del fallecimiento de una estudiante de ese establecimiento.

Llaman a reflexionar ante el fallecimiento de una estudiante de la ESRN N° 138
viernes 18 de marzo de 2022

Carta Abierta a la Comunidad: 

Hemos iniciado este ciclo 2022 con la noticia del fallecimiento de FG, una estudiante de 5° año de nuestra escuela.

Es por ello que, desde la Comunidad Educativa de la ESRN N° 138 queremos manifestar y transmitir algunos interrogantes a modo de reflexión: 

Lamentablemente muere otra joven de un sector vulnerable de nuestra localidad y nos encontramos con poca o ninguna información sobre los hechos ocurridos y la percepción de cierta lentitud por parte de las instituciones involucradas para confirmar de quién se trataba. Esta muerte ni siquiera fue anunciada en las necrológicas de los medios de comunicación. 

Paralelamente, por las redes sociales circulaba la convocatoria a una marcha pidiendo Justicia por la muerte de la joven, ya que muchos dudaban de la causa de su fallecimiento. ¿Quién escuchó, acompañó y garantizó los derechos de las personas que levantaron sus voces?

El dolor y la angustia por la muerte de nuestra estudiante nos interpela a pensar el lugar de los/as adultos/as, Instituciones del Estado, organizaciones, entre otras; que deberían velar por la Protección Integral de las infancias y adolescencias. ¿Alcanzan las acciones llevadas a cabo desde los distintos organismos? ¿Qué tipo de articulaciones se realizan?

¿Cómo están los/as jóvenes que transitan sus vidas institucionalizados/as? ¿Qué políticas públicas sostiene el Estado, no sólo desde la letra sino desde las acciones territoriales? ¿Qué recursos se ponen a disposición?  

¿A qué están expuestos/as los/as jóvenes de Bariloche? ¿Qué oportunidades tienen? ¿Qué posibilidades se les ofrecen? 

Ante la ausencia de la escuela en época de receso, ¿quién está presente? No es casual que en vacaciones ocurran sucesos trágicos que involucran a los/as jóvenes. 

Como escuela también nos preguntamos sobre nuestra labor: ¿Cómo alojamos a los/as jóvenes? ¿Podemos escuchar atentamente sus necesidades? ¿Cómo pensar la escuela en un marco de desigualdad social que es estructural? 

Las instituciones educativas ¿posibilitan la transformación social? ¿Cómo construir una escuela que dé oportunidades, que sea más inclusiva?

Al decir de Gabriel Noel, “la escuela, entonces, no es ni opaca ni transparente: funciona más bien como un prisma que refracta, según su propia geometría, las influencias que recibe de afuera.”

Sabemos que son varias las organizaciones sociales, merenderos, comedores, bibliotecas populares, etc. que trabajan en los barrios más vulnerables fortaleciendo el acompañamiento a juventudes y niñeces frente a políticas públicas que no son suficientes. 

Es por ello que urge la necesidad de seguir articulando no sólo entre instituciones sino con quienes están en los territorios día a día. Pensar propositivamente en acciones colectivas. Asumimos el rol que tenemos en tanto adultos/as, educadores/as responsables del cuidado de nuestros/as jóvenes y nos involucramos en la búsqueda de estrategias de promoción y protección integrales, así como denunciamos y hacemos visibles las necesidades y urgencias que aún no reciben respuesta de parte del Estado. 

La misma historia está sucediendo 
y nuestros jóvenes se están yendo 
ya no hay palabras y no hay verdad

Los cielos grises y las tormentas 
y los humanos indiferentes 
tanto silencio que hace gritar 

 Y mientras te vas 
en las paredes de alguna escuela 
vive el recuerdo de tu pasar 

Y mientras te vas 
alguien escribe sobre tu paso 
que no haya ninguno más… 


 “Y mientras te vas”. Letra y Música: Graciela Painefil 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias