jueves 25 de abril de 2024
4.3ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

Una serie que mantiene su público, lo amplía y busca nuevos desafíos

Una serie que mantiene su público, lo amplía y busca nuevos desafíos
lunes 04 de abril de 2022

Hace algunas semanas la plataforma Paramount+ anunció el estreno en 2024 de la película de “Los Simuladores”, esa serie de culto que marcó a una generación entera a inicios del 2002 y que ahora está conquistando a las nuevas al estar disponible en el gigante rojo.

Escuchá la columna completa:

En 2001, en medio de la mayor crisis social y económica de las últimas décadas en el país, un grupo de actores talentosos se reunió para llevar una propuesta a un público que venía golpeado por las malas noticias.

Junto al director Damián Zifrón, encontraron la fórmula del éxito en la historia de una suerte de grupo comando clandestino conformado por personas talentosas y de buena fe que se dedicaban a resolver problemas pequeños de la gente común, que parecían imposibles de solucionar.

Así nació “Los Simuladores”, una serie que se estrenó en 2002 y que, con solo dos temporadas en pantalla, logró conquistar al público argentino para luego expandirse a otros países, en los que se replicó el formato.

Es difícil de encasillar en un solo género ya que, en cada capítulo se resolvían los casos desde el enfoque de un policial o thriller con una buena cuota de humor.

De esta manera, la serie tuvo y tiene un estilo propio que sigue atrayendo a un público diverso, el cual también está dado, en gran parte, por la conformación del grupo: un intelectual a cargo de pensar la estrategia de simulacro, un investigador con la sensibilidad necesaria para captar las fortalezas y debilidades de cada participante del caso, un hombre con ingenio y conocimiento sobre logística para ejecutar el plan perfecto, un galán que ponía a disposición su histrionismo para convencer a todo el mundo. Un grupo único en el que el compañerismo y camaradería se transmitían a través de la pantalla para convencer no solo a las “víctimas” del simulacro, sino también al público.

La serie estuvo marcada por un clima de época en el cual las personas se acercaban a los Simuladores para pedir ayuda en problemas que podía estar viviendo cualquier compatriota: desde un despido injustificado a los 50 años, una deuda imposible de pagar en un negocio de barrio, el ataque a una panadería por la imposibilidad de pagar el soborno mensual a la policía.

A esto se sumaban otras situaciones que no pierden vigencia como conflictos de amor y desamor, revueltas familiares y otros problemas pequeños pero con los que, justamente, podía empatizar e identificarse el público común. Quizás ése haya sido el mayor acierto de la serie y el motivo por el cual aún hoy, hay nueva audiencia que la sigue eligiendo.

“Los Simuladores” puede incluirse dentro de las series de culto, en tanto hay quienes conocen frases y capítulos enteros de memoria y cada uno de los personajes principales se han convertido en íconos y modelos para graficar a algún tipo de persona.

La reciente noticia del estreno de una película con el mismo elenco nos invita a volver a ver una serie de alta calidad en cuanto a producción, guión e interpretaciones y a confiar en que este grupo de amigos talentosos puedan traernos un buen producto nacional en 2024. 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias