sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

Sindicalismo norteamericano: un documental y una ficción para ver este fin de semana

Sindicalismo norteamericano: un documental y una ficción para ver este fin de semana
sábado 23 de abril de 2022

Hace unos días, los/as empleados/as de la empresa Amazon conformaron el primer sindicato entre sus filiales de EE. UU.

Un gran logro, teniendo en cuenta las leyes restrictivas que existen en dicho país en relación a los derechos laborales en general y los derechos sindicales en particular.

Al respecto, traemos un documental disponible en Netflix y un documental premiado en los Oscar 2020, para ver y reflexionar.

Podés escuchar la columna acá: https://radiocut.fm/audiocut/cine-segun-sanchez-en-ideas-circulares-sindicalismo-en-ee-uu-y-dos-peliculas-para-debatir/

American Factory (Steven Bognar & Julia Reichert):

Después del cierre de la planta de General Motors en Dayton, Ohio (como consecuencia de la crisis de 2008), la corporación china Fuyao, reabre la fábrica como “Fuyao Glass America”, trayendo así una sensación de esperanza a toda la comunidad de Dayton  y, con ella, la promesa de "volver grande a América otra vez" que ya flotaba en el aire.

El documental empieza con un asomo de las diferencias entre la impronta china y norteamericana en relación a la inauguración de la fábrica, sin perder el tono de esperanza que se vivía en ese momento, relatando algunas de las historias de quienes habían perdido su trabajo y ahora lo estaban recuperando.

Sin embargo, conforme avanza el documental, así como el inicio de la producción de la fábrica, estas diferencias que, al principio (o desde una mirada superficial podrían parecer meramente culturales), empiezan a develar lo que hay detrás de un sistema que apunta a la precariedad laboral  de trabajadores/as para maximizar las ganancias de los dueños.

En la película vemos mandos medios que han viajado de China a E.E. U.U. para transmitir los conocimientos de la fabricación, así como de la modalidad de trabajo de china y también hay supervisores norteamericanos que han viajan a China para imbuirse de estas formas; de manera tal de poder trasladarlos a la tierra de la libertad.

El "problema" es que quienes tienen alguna trayectoria laboral con derechos ganados gracias a la lucha colectiva y sindical, no están dispuestos/as a precarizar aún más sus condiciones de trabajo para cumplir las expectativas de los inversores. En este punto ya no se trata de China vs. USA, sino de trabajadores/as y dueños de los medios de producción.

La película acierta en llevar el relato desde aquel aire de esperanza hasta el desánimo, mientras se va develando la nueva realidad y contexto para quienes tienen que trabajar en un lugar así, con la amenaza de nuevos despidos, cierres y automatizaciones que reemplacen al recurso humano.

Otro aspecto a destacar es la forma de relatar las historias de manera directa, sin voces en off ni las tradicionales "talking heads" de algunos documentales. La película expone el caso de esta fábrica y sus protagonistas como  muestra de una problemática global, en un buen equilibrio entre lo particular y lo general.

Un documental original de Netflix, que tiene entre sus productores a Barack Obama y en la dirección a Julia Reichert, una directora con amplia trayectoria en películas sobre temáticas sociales y laborales, así como en el movimiento del cine independiente norteamericano. En este trío, es Reichert quien claramente marca el tono.  

Nomadland (Chloé Zao):

Un retrato de un estilo de vida alejado de lo que acostumbramos a ver desde los ojos de Hollywood.

Fern (Frances McDormand), una viuda mayor de 60 años, pierde su trabajo y decide lanzarse a una vida nómade, arriba de su van, como otras personas excluidas del sistema después de la crisis del 2008.

En su trayecto, tiene trabajos del estilo “golondrina”, entre los que se incluyen tareas en los almacenes de “Amazon”, donde pueden verse las condiciones precarias bajo las cuales se la contrata.

Una película hecha con una sensibilidad especial, gracias a la mirada de su Directora, que permite vivir una experiencia junto a Fern, casi como si fuera un documental.

Los paisajes imponentes y  la particularidad de quienes se cruza en el camino, nos invitan a recorrer este viaje junto a su protagonista. Sin romantizar ni dejar de mostrar la precariedad de la vida nómade contemporánea, "Nomadland" cuestiona el estilo de confort y apego que llevamos hoy en día.

Dos películas amenas, para conocer la realidad norteamericana que no solemos ver en el cine más comercial.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias