sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

DENUNCIAN PRECARIEDAD LABORAL

UTHGRA Bariloche en estado de alerta

UTHGRA Bariloche en estado de alerta
lunes 09 de mayo de 2022

La UTHGRA Seccional Bariloche adviritió que se encuentra en estado de alerta a la espera de una reunión con la gobernadora Carreras en la que se espera plantear la preocupación por "los altos niveles de informalidad" en la actividad hotelera.

Desde el gremio coincidieron con las expresiones públicas del intendente Gustavo Gennuso acerca del preocupante aumento de la precariedad laboral, que se ha producido en Bariloche durante el transcurso de la pandemia y en la post pandemia.

"Esta situación ha sido denunciada por nuestra organización sindical, ante el gobierno de la provincia en la figura de la gobernadora, a quien le estamos requiriendo una audiencia que hasta el momento no nos ha brindado", indicaron.

En este sentido, adviritieron que la precarización laboral en la actividad hotelera y gastronómica ronda más del 50%, pese a que tenemos convenios colectivos que le permiten al sector empresarial, sostener una planta de trabajadores permanentes, como igualmente los temporarios y le facilita al sector privado no saturar la plaza trabajadora en tiempos de baja temporada.

"Durante esta última temporada de verano, el peor flagelo ha sido la informalidad en la figura de trabajadores eventuales, pese a  que como es de público conocimiento, ha sido de excelente rentabilidad para el sector empleador. Sector que fue asistido económicamente tanto por el Gobierno Nacional como por el Gobierno Provincial, recibiendo así mucho más acompañamiento que los trabajadores, que son los más desprotegidos de la crisis", afirmaron desde el gremio en un comunicado firmado por su secretario general, Nelson Rasini.

"Un solo ejemplo muestra la realidad de esta situación de precariedad laboral: en el complejo Villa Huinid, propiedad del presidente de la Asociación Hotelera, al momento de declararse el conflicto fueron detectados 258 trabajadores eventuales. Por esa razón, es que estamos planteando al Gobierno de la Provincia, que el Estado no puede estar ausente ante semejante flagelo", expresaron.

Destacaron asimismo que el Ministerio de Trabajo de Río Negro, tiene la obligación de hacer cumplir las normas laborales en vigencia (ley de contrato de trabajo 20744, ley provincial 5255 de policía del trabajo y los convenios colectivos nacionales y zonales), que permiten tener una actividad laboral en el marco de la ley, por más importantes que sean los intereses que se toquen.

En ese sentido, "nuestra organización se encuentra en estado de alerta y de no mediar la activa participación del Estado, nos veremos en la obligación de declarar el conflicto por precariedad laboral, antes del inicio de la temporada invernal 2022", advirtieron.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias