jueves 18 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

En su 76º aniversario, el Soyem homenajeó a sus pioneros

En su 76º aniversario, el Soyem homenajeó a sus pioneros
viernes 01 de julio de 2022

 En el marco del 76º aniversario del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche, aquellos que hicieron historia fueron homenajeados por quienes hoy continúan adelante con la lucha por los derechos de los trabajadores.

El acto que se desarrolló este 29 de junio en el Gimnasio “Germán González” contó con la participación de invitados especiales; el secretario general de la CTA Río Negro, Jorge Molina; el secretario general de la Regional Andina de la CTA, Edgardo Straini; la secretaria general de ATE Bariloche, Úrsula Caracotche; el director del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, Gabriel Rafart; el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue (UnCO) Bariloche, Juan Cabrera; Juntas Vecinales; empleados municipales y autoridades locales.

A modo de bienvenida, la secretaria general del Soyem Bariloche, Brenda Morales, brindó unas palabras dirigidas a todos los presentes:
 
"Estamos convencidos que el rol de los sindicatos en la sociedad no sólo tiene que ver con las recomposiciones salariales y las condiciones laborales, sino que además nuestro Sindicato es contrapeso de las injusticias sociales porque pertenecemos a una clase y esa es la clase obrera que apunta a través de su lucha cotidiana a la conquista de derechos sociales, por ello seguirán viendo al Soyem reclamando por el trasporte público de pasajeros, debatiendo sobre el vertedero y el medio ambiente, conmemorando el Día de la Memoria en la plaza de Los Pañuelos. Seguiremos en la misma línea, con el legado que nuestros dirigentes nos dejaron", sostuvo.
 
"Queremos reconocer a aquellos pioneros y pioneras que han sido pilares de la vida y obra del movimiento obrero sindical que hoy es Soyem Bariloche. Por qué no destacar el rol de la mujer en el sindicato y cómo no recordar a grandes dirigentas como Graciela Bedini, “Chiche” Costa, Susana Cigliutti, Matilde Salvo, Mónica Elvira y tantas mujeres que dejaron huella en esta institución".
 
"Pero, hoy además nos convoca un evento inédito, nuestro Sindicato salda una deuda pendiente con todos sus trabajadores y trabajadoras, que es contar nuestra historia, poner en valor la narrativa de sus protagonistas, fortaleciendo nuestra identidad. Queremos hoy agradecer y reconocer la gran labor de todos aquellos compañeros y compañeras que con su granito de arena hicieron realidad este libro “Historia del Soyem 1946-2015”.

Invitados especiales

La actividad conmemorativa tuvo como objetivo homenajear a quienes han sido parte fundamental de la historia del Soyem Bariloche, tal es el caso de las y los Secretarios Generales, entre los que mencionaron a David Guajardo (1968-1969); Matilde Salvo (1969-1970); Germán González (1973-1976); y de gestiones más recientes, Graciela Bedini; Miguel Ojeda; Juan Fuentes; y Ernesto Losert.

En representación tomó la palabra el referente fundacional David Guajardo, quien permitió que los presentes vivieran –junto a él- un momento muy emotivo durante la ceremonia: “Estoy muy emocionado después de tantos años de haber fundado este Sindicato con mucho amor, con mucho esfuerzo”, señaló y, en esa misma línea, agregó: “Gracias a Dios tenemos un Sindicato de Empleados y Obreros Municipales que aún continúa. Doy las gracias porque lo siguen manteniendo y es un honor para mí reencontrarme con ustedes”.

Para cerrar su alocución, dijo: “Sigan adelante, son jóvenes, pueden seguir un tiempo más, el Sindicato es de todos ustedes. El reencuentro nos une aún más y nos ayuda a generar fuerzas para seguir luchando”.

Libro “Historia del Soyem (1946 - 2015)”

El libro escrito por el becario de Conicet Luciano Arancibia Aguero y la profesora Nancy Vargas, es el producto final de un convenio firmado entre el CRUB y el sindicato de las y los trabajadores municipales. La trayectoria histórica del gremio fue construida a partir de las diversas voces de las y los afiliadas/os, su documentación escrita y otras fuentes históricas, atendiendo  a su vez los diferentes contextos históricos donde transcurrió la actividad sindical.

A continuación, se comparte una breve reseña elaborada por el secretario de Acción Social, Juan Ivanissevich:

El verdadero valor de esta obra que Arancibia Aguero y Vargas han elaborado con minuciosidad histórica y rigor académico no radica en su valor teórico o epistemológico, si bien también es destacable, sino que se constituye como un aporte fundamental  para  la reconstrucción de una historia que hasta el momento se encontraba de manera fragmentada y poco instalada en el inconsciente colectivo y en la identidad de nuestros compañeros y compañeras municipales. De esta manera “Historia del Soyem” representa una herramienta que permite a partir de este momento repensar nuestra historia y la trayectoria sindical de lucha a la luz de los nuevos desafíos que nos depara el presente y el futuro.

De manera muy acertada y a partir de un enfoque historiográfico basado en la microhistoria y la historia social la obra recorre el periodo comprendido entre 1946 y 2015 permitiéndole al lector de manera muy amena tener una acabada noción del contexto de las luchas sindicales, los avances y retrocesos en la obtención de derechos, los beneficios obtenidos para los compañeros y compañeras y sobre todo una reconstrucción de hechos y personajes claves en una historia que se fue construyendo peldaño a peldaño sin prisa pero sin pausa. Este recorrido nos permite además tener una perspectiva histórica para reflexionar sobre los errores y aciertos, los riesgos históricos emprendidos por valientes dirigentes y a su vez valorar cada uno de los derechos y beneficios que fueron resultado de la lucha incansable de compañeros y compañeras. Hoy muchos de ellos están aquí para dar sus testimonio en vida y otros estarán por siempre en la memoria y en nuestros corazones además de dejarnos un legado que esta obra nos permite reconstruir y poner en valor.

Finalmente, esta obra académica escrita en un lenguaje amable y cercano a las vivencias de cada compañero analiza de manera heurística cada uno de los siguientes periodos (1945-1955),(1955-1970),(1971-1983),(1983-1987),(1987-1993), (1994-2002), (2002-2015) permitiendo una dialéctica que parte del análisis del pasado pero para entender y resignificar nuestro presente reconociendo la emoción de sentirnos parte de una larga historia de acuerdos y desacuerdos, de tensiones históricas, de logros y fracasos, de aciertos y desaciertos, de lucha, de solidaridad pero sobre todo de compañerismo y del sueño de la mejora de la calidad de vida de la familia municipal.

Compañeras y compañeros, que la concreción de este libro no sea el final sino que sirva de puntapié para continuar escribiendo una historia que a la luz de los hechos tiene que enorgullecernos de ser municipales.

Reconocimientos

“El valor de las cosas no está en el tiempo que dura sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables”, son las palabras introductorias para el momento en el que los integrantes de la Comisión Directiva hicieron entrega de los diplomas de honor a los Secretarios Generales “por haber dejado su marca durante los primeros comienzos del Soyem” y a los escritores Arancibia Aguero y Vargas y a los exsecretarios Adjuntos, Marcela Sandoval y Marcelo Casas, que “hicieron realidad el libro”.

Luego, fueron entregados los libros a los entrevistados que -con su relato- realizaron un importante aporte a la historia del Gremio:

Germán González, Aldo Painemil, Oscar Escobar, Diego De Aro, Mirian Espeche, Miguel López, Mónica Elvira, Ana Vega, Esteban Arriola, Adrián Arroyo, Raúl Ñancucheo, Susana Pineda, Estrella García, Norma Mitri, Marco Brites, Claudia Sálicas, Delia Victoriano, Miguel Ojeda, Francisco González, Isabel Inostroza, Virginia Gonsebatt, Julián Sandoval, Damián Herrera, Héctor Comiquil, Olga Mármol Olga, Susana Cigliutti, Jorge San Martin, José Canizzarro, Susana Tomasini, Raquelina Araya, Transito Cañumil, Facundo González, Raúl Soto, Hugo Cateblanco, Ismael Gallardo, Norberto Rogel, Fidel Mamani, Horacio Barrera, Ernesto Losert, David Guajardo, Elsa Álvarez, Gabriela Costa, Juan Fuentes, Héctor Mazur y Oscar De Paz.

“Han transcurrido 76 años de una historia rica, de proyectos, de marchas y contramarchas, enriqueciéndonos, fortaleciéndonos con la plena convicción de que la constancia, la honestidad, el compromiso, el sacrificio, la unidad, la cooperación y el respeto en la conquista de derechos fueron y son la clave de un pasado histórico que construirán un presente, nuestro presente y el camino gran futuro para nuestro Sindicato”, mencionaron al cierre del encuentro, renovando -como institución sindical- el compromiso en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias