jueves 28 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

ECONOMÍA

Economía: "Queremos transmitir tranquilidad a todos los rionegrinos", dijo Vaisberg

Economía: "Queremos transmitir tranquilidad a todos los rionegrinos", dijo Vaisberg
martes 26 de julio de 2022

Este martes 26 desde el Ministerio de Economía de Río Negro se brindaron detalles sobre la actual situación de la provincia, en el marco del contexto económico nacional e internacional.

La conferencia de prensa comenzó a las 9:30, encabezada por el ministro de Economía, Luis Vaisberg, junto a su equipo de trabajo, desde Viedma.

Mencionó el momento de "crisis" que se vive, "que tiene que ver con cuestiones macroeconómicas genuinas, que hacen a la realidad del país".

Pero "queremos transmitir desde el Ministerio de Economía, desde el Gobierno de la provincia, esa tranquilidad de que estamos en permanente trabajo en equipo y toma de decisiones para que esta crisis nos tome lo menos imprevisto posible".

"El escenario complejo de incertidumbre lo estamos transitando con muchas herramientas para hacerle frente", remarcó. "Con decisiones que en determinado momento pueden ser acertadas, en otros no hay alternativa".

Dijo que esta "batería de decisiones que tenemos a diario", tiene que ver con "el manejo de los ingresos públicos, con la austeridad que estamos encarando el gasto de la administración pública, con los esquemas salariales planteados a los gremios, y con un manejo prudente, razonable y administrado de la deuda pública".

Recordó que durante la pandemia en el 2020, la provincia sufrió una baja de $12.000.000.000 de pesos en sus ingresos, "pero el Gobierno estuvo en los acuerdos salariales a la altura de las circunstancias y suguiendo la inflación".

Luego, en el 2021, "se empezó a conjugar la crisis económica a partir de la devastación que tuvieron las actividades económicas", lo que se tradujo en el cierre de Pymes, pero "con un Estado acompañando a las empresas, al privado, porque había que sostenerlo".

En cuanto a la situación actual, informó que en lo que respecta al último semestre de 2021 y el primero de este año, la inflación acumulada trepó un 64%, mientras que el incremento interanual otorgado a los trabajadores provinciales por el mismo período, fue del 65%.

La semana pasada "nos sentamos nuevamente con los gremios, priorizando el diálogo que nunca hemos cortado, donde la provincia de Río Negro se ubicó entre las que menos diferencia han tenido en sus aumentos salariales con la inflación".

Estatales con reclamos

Mientras se desarrolla en toda la provincia la segunda jornada de paro y protestas por los distintos gremios estatales, Vaisberg dijo que "hoy nos encontramos con reclamos salariales que uno puede decir que son justos, pero si tuvimos esa conducta en períodos tan complicados con distintas crisis, ¿qué hace pensar que la Provincia no tiene la predispocisión, el equipo, las herramientas y las alternativas para poder seguir cumpliendo esas expectativas salariales?".

Indicó además que pese al "estrés financiero que vive la provincia en meses estacionales, como son los de pago de aguinaldo, nos encontramos en una situación de total responsabilidad pagando los salarios en tiempo y forma con los aumentos correspondientes".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias