domingo 28 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

El crimen de María Marta García Belsunce en la pantalla

El crimen de María Marta García Belsunce en la pantalla
domingo 07 de agosto de 2022

Fue uno de los casos más mediáticos hace 20 años y, en la actualidad, recobra notoriedad por dos motivos: el proceso de un nuevo juicio contra otro sospechoso y el estreno de una miniserie de ficción que se suma a la serie documental que se había estrenado en 2020.

Escuchá la columna de El Cine según Sánchez 

El crimen de María Marta García Belsunce sucedió un 27 de octubre de 2002, dentro de su casa, en el barrio cerrado “Carmel Country Club”. Fue un año en el que la sociedad estaba cansada de escuchar noticias sobre política y, por lo tanto, el hecho acaparó las pantallas de TV de todos los hogares de Argentina.

Los noticieros pasaban  horas hablando sobre el tema sin mayor asidero ni datos concretos; los diarios tenían la tapa asegurada con cualquier nueva “pista” que hubiera sobre el caso y, años más tarde, el juicio fue completamente televisado, volviendo a cooptar a una audiencia ávida de novedades sobre el crimen. 

En el juicio de 2007, parte de su familia fue acusada de encubrimiento y, su viudo, Carlos Carrascosa, fue condenado en un primer momento por encubrimiento y, mientras cumplía su condena en la cárcel, por asesinato (en aquel entonces no corría la figura legal de femicidio). Años más tarde fue absuelto y, durante estos meses, se está llevando adelante un nuevo juicio contra Nicolás Pachelo (vecino de María Marta) y dos vigiladores del country El Carmel, buscando un esclarecimiento del asesinato con mayor audiencia de nuestra historia. 


Si en aquel momento un caso con tantas aristas y pistas falsas fue la comidilla del “prime-time” de los noticieros de televisión, en la actualidad, en un mundo en el que la mayoría elige mirar contenido “on-demand”, ya sea levantando el noticiero por Youtube, eligiendo qué momento ver y cuál pasar de largo, escuchando un podcast en Spotify o adelantando las discusiones sobre un caso en los servicios de TV paga, la única manera de atraer al público es a través de las plataformas como Netflix o HBO Max.

Es así que, con una interesante inversión por parte de la productora Pol-Ka de Adrián Suar, HBO Max estrenó “María Marta: el crimen del country”, una miniserie de 7 capítulos de mediana duración que también puede verse a través del canal de HBO, en el cual se estrena un capítulo nuevo cada domingo. 

La serie tiene un elenco de lujo que incluye a Jorge Marrale, como Carlos Carrascosa, Laura Novoa como María Marta, Mike Amigorena como el fiscal del caso, Molina Pico, Muriel Santa Ana en el papel de Belu, una de las mujeres creadoras del blog sobre el caso, Ana Celentano como Irene Hurtig, una de las hermanas de María Marta y Guillermo Arengo como el cuñado, Guillermo Bártoli. Estos/as tres último/as quizás tengan las mejores interpretaciones de la serie. La producción de alta gama también se ve en los detalles técnicos, como en una cuidada puesta en escena, el uso del material de archivo y la ambientación de cada época retratada. Claramente es una creación hecha para una plataforma internacional que busca (y puede) atraer al público que vivió el día a día del caso allá en 2002, a generaciones nuevas que no conoce el crimen e incluso a un público internacional que podría verse atraído por un caso semejante. 


La narración quizás sea un punto flojo, en tanto rebota entre el pasado (los momentos previos al crimen y el día del crimen), el tiempo intermedio (la investigación del fiscal y el juicio) y el “presente” (utilizo el encomillado debido a que la serie no llega hasta la actualidad). Si bien el caso permanece interesante, seguramente se entienda y disfrute más sumando el visionado de la serie documental “Carmel: ¿quién mató a María Marta”, disponible en Netflix y estrenada en 2020. Este último tiene una investigación minuciosa sobre los elementos de los primeros juicios a Carrascosa y la familia de María Marta, incluyendo testimonios de primera mano de todos/as ellos/as, así como de periodistas que cubrieron el caso, así como el de la enfermera y la periodista que crearon un blog para defender a Carrascosa. Esta docuserie relata con  precisión la línea de tiempo y ayuda a comprender un caso que tuvo idas y vueltas durante 20 años (y aún sigue). 

Si bien, al ver el documental, cuesta encontrar novedad en la serie de ficción, esta producción de HBO, acierta al agregar, a través del rol de las mujeres creadoras del blog, una voz de duda ante las líneas de investigación presentadas por los organismos oficiales. Son ellas las que encarnan el papel del público común, haciéndose preguntas de sentido común y cuestionando lo que es dado por quienes estuvieron involucrados/as de manera directa del lado de la acusación o de la defensa.

El crimen de María Marta García Belsunce sigue siendo trágico al no poder encontrar un cierre definitivo, lo que brinda material para este tipo de producciones que atrapan a la audiencia actual. Tanto la serie documental de Netflix “Carmel: ¿quién mató a María Marta”, como la serie de ficción “María Marta: el crimen del country” de HBO y HBO Max  son recomendables.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias