martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Las dificultades que deben enfrentar las personas no videntes en Bariloche

Las dificultades que deben enfrentar las personas no videntes en Bariloche
lunes 29 de agosto de 2022

Existen "los otros" ciudadanos que luchan a diario con sus capacidades diferentes dentro de una sociedad que aún necesita instruirse y ponerse en el lugar del otro. Días atrás, dialogamos con miembros del grupo "Los Búhos Bariloche".


 ¿Cuándo y cómo se forma el grupo "Los Búhos"?

-El grupo se inició entre el 2015 y el 2016. Al principio no nos llamábamos así ya que todos formabamos parte de ADAM (Actividad Deportiva Adaptada del Municipio).

Posteriormente se desprende una rama de esa asociación en donde un profesor del municipio, Eloy Mendoza, junto a Ezequiel Pulgar, Ayelén Senfrini y Lucas Sanchez comienzan con otras activiades adaptadas.

Así es como nace el grupo "Los Búhos Bariloche" en donde nos sumamos varios más, 

"Los Buhos Bariloche" en donde nos sumamos varios más incluidos Guillermo Rondeau y yo, Pablo Noves director del grupo.

Lee también: La Municipalidad “lamentó el acto de discriminación” contra dos turistas en el Teleférico

¿Cómo fueron las primeras actividades del nuevo grupo?

-Las actividades que realizamos en un principio fueron deportivas y recreativas para personas con disminución visual. Posteriormente vinieron los talleres de braile, charlas, y sobre todo la ayuda a las personas que necesitan armar un certificado de discapacidad; nosotros siempre estamos pendientes de ellos.

¿Cómo vive una persona invidente o con disminución visual?

-Las personas con ceguera o disminución visual llevan una vida normal aceptando su discapacidad que lógicamente no es fácil. Muchos han quedado ciegos de adultos y otros van perdiendo la visión por diferentes razones, pero pueden realizar muchas actividades. Simplemente nos falta la vista, pero el resto de nuestros sentidos funcionan.

¿Tenemos locales o sectores de la ciudad con cartelería en braile?

-Lamentablemente no hay. Aunque hace unos años las hicimos siempre las terminaban sacando, incluso en una oportunidad hicimos cartelería en Braile con plástico de bidones para las paradas de los colectivos por ser un material duro, pero la rompieron y la quemaron, aunque no lo creas.

En cuanto a los restaurantes o confiterías creo que son menos de 10 los que tienen carteleria en Braile. La verdad resulta increíble que siendo una ciudad turística, el Braile no esté presente en cada rincón de Bariloche. 

¿Cuál es el apoyo económico que reciben y de quién?

-El apoyo económico para una persona con discapacidad es un tema complejo ya que la mayoría no tiene trabajo.

Esporádicamente, alguno de nosotros puede realizar un trabajo, pero por un período de tiempo muy corto.

También están aquellos que tienen un aporte y que han sido jubilados por su discapacidad, para ellos es un poco más fácil.

En el caso de los que tienen un certificado, Nación les otorga una pensión mensual.

Por ultimo, en nuestra ciudad, aquellos que no tienen pensión cobran una ayuda económica de 9.000 pesos que les dá el municpio.

¿Cuántas personas con discapacidad hay en Bariloche? 

El número aproximado es de 5.000 personas en nuestra ciudad, pero no se sabe exactamente la cantidad, habría que hacer un censo casi permanente.

¿La geografía de nuestra ciudad complica mucho el desplazamiento de ustedes?

 Si, totalmente y lo hemos planteado a las autoridades. Siendo una ciudad internacional es ilógico que no estén adapatadas las veredas. En varias oportunidades nos encontramos con obstáculos como estructuras metálicas, mesas o motos estacionadas.

Con el tema de las rampas también se nos complica ya que a veces están y otras veces no. Hemos propuesto incluso la posibilidad de los semáforos sonoros, o al menos adaptarlos para que suene una alarma cada vez que crucemos; podría ser algo similar al sonido que hace la marcha atrás de algunos vehículos, pero nos dijeron que sería caro, los romperian o que podría molestar a las personas (una respuesta increible).

Si para una persona que puede ver a veces la geografía es complicada por el estado de las veredas, imagináte para nosotros.

Muchos invidentes o disminuidos visuales somos independientes al movilizarnos, por esta razón es necesario que la sociedad pueda visualizar nuestra situación.

Guillermo Rondeau, profesor de braile (no vidente ) del grupo Los Búhos, explicó por su parte sobre cómo cruza la calle una persona no vidente o disminuida visual.

-Bueno, es difícil.  La mayoría de las veces nos arriesgamos pero también nos ayudan.

Es un desafío permanente, sobre todo con los automóviles, ya que en ocasiones escuchamos que frenan muy cerca.

Siempre es muy importante mirar bien las esquinas, eso lo sabe cualquier conductor, pero lo que nadie sabe es que nosotros con nuestro bastón manejamos un lenguaje visual para que los automovilistas y los transeúntes puedan comprendernos.

Lee también: Se inauguró un sector de lectura para personas con discapacidad visual en la Biblioteca Raúl Alfonsín

Por ejemplo cuando estamos parados en una esquina apuntando el bastón hacia adelante, significa que vamos a cruzar y estamos pidiendo el paso.

Otro ejemplo, es estar parado en una esquina con nuestro bastón levantado y paralelo al cuerpo lo cuál significa que necesitamos ayuda para cruzar.

Todo este lenguaje todavía es desconocido para transeúntes y automovilistas.

Estas campañas deberían hacerse permanentemente en los medios de comunicación. 

¿Hay algun proyecto vial que estén desarrollando para las personas no videntes o disminuidas visuales?

-Sí. En este momento nos encontramos desarrollando un folleto explicativo junto a los alumnos del taller de Braille.

Éste será entregado a los automovilistas y a los que estén por recibir su licencia de conducir en las diferentes academias de manejo de Bariloche. Las academias nos van a acompañar y estamos seguros que será un éxito.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias