miércoles 1 de mayo de 2024
5.9ºc Bariloche

MASCOTAS

Cómo es el trabajo de Rescate Animal No Humano (RANHU) en General Roca

Cómo es el trabajo de Rescate Animal No Humano (RANHU) en General Roca
jueves 08 de septiembre de 2022

Rescate Animal No Humano (RANHU) viene trabajando en la ciudad de General Roca desde hace más de dos décadas. Dialogamos con Gabriela Salazar sobre la trayectoria de esta asociación que proteje a la fauna urbana en esa localidad rionegrina.

Gabriela, ¿Cómo comenzaste a trabajar con la problemática de la fauna urbana?

-Yo comencé desde niña, involucrándome, y a medida que vas creciendo vas elegiendo el camino. En el año 2000 se hizo más intenso debido a un expriencia personal con mi padre, la cuál me mostró que éste era el camino. 

¿Qué fue lo que te cambió la vida?

-Ese año, mi padre se pierde en las bardas de General Roca por su problema de Alzheimer. Luego de una semana de angustia, una mañana me llaman de la Comisaría 21° para avisarme que lo habían y que vaya urgente.

Ahí lo encontré sentado, demacrado y apenas me vio me dijo: "Hola hija", enseguida me reconoció. En la charla que mantuve con el forense, éste me explicó que a mi padre lo encontraron tirado en un pozo con un paquete de galletitas y rodeado de 10 perros que lo mantuvieron caliente.

Nunca se vieron perros por esa zona y cuando fuimos a buscarlos nunca los encontramos. Esto se puede constatar a través de la denuncia hecha el 24 de julio de ese año. Para mi fue obra de Dios, si esos animales salvaron a mi padre de morir congelado, el mensaje era contundente. Dedicaría mi vida a esto.

¿Cómo estaba la situación en General Roca por aquel entonces?

-Bueno, cuando empezó el proteccionismo entre 1999 y 2000 aproximadamente, las cosas no estaban bien. Lógicamente había que luchar contra la perrera, la eutanasia, la falta de ordenanzas y la mentalidad de la gente. No había abogados animalistas y cada consulta con abogados costaba fortunas. 

Yo siempre menciono a las mujeres pioneras y guerreras, aquellas que nos abrieron el camino que hoy estamos transitando. En aquel momento, ellas no sólo se enfrentaron al maltrato animal sino también a las burlas de una gran parte de la sociedad. Por aquellos años cuando ibas a denunciar un caso de maltrato animal en la Policía te decían: "¿por un perro quiere que le tome una denuncia?"

Esto todavía ocurre en muchas dependencias policiales del país, los funcionarios aún no han comprendido que el maltrato animal es la ante sala de la violencia doméstica y social.

En estos últimos años las cosas han mejorado bastante. Yo personalmente me instruí mucho sobre los nuevos lenguajes, la lucha contra el especismo. También fui a congresos y me comuniqué con muchos abogados animalistas del mundo. Vos sabés muy bien que esto no es una cosa de perritos y gatitos, es más serio.

¿Existe una ordenanza municipal sobre fauna urbana en Gral. Roca?

-Si, existe una ordenanza y es una de las más completas de Río Negro, pero a modo de crítica constructiva te diría que todavía le falta.

Por ejemplo un censo puerta a puerta, así se podrían controlar las castraciones como corresponde. Otro quirófano móvil sería algo muy bueno.

A veces también cuesta mucho que la gente tome conciencia acerca de la castración, es por eso que desde RANHU siempre convocamos a reuniones y a la concientización permanente.

Hay gente que tiene criaderos clandestinos con perros de raza y lógicamente no van a castrar a sus animales. Falta mucho control todavía.

Yo cuando hablo del proteccionismo siempre trató de ser clara, a veces esto no se toma muy bien pero con el tiempo me dan la razón. Ser proteccionista es instruirse, estudiar leyes, convocar, enseñar y mostrar que existe una ley en Argentina. Trabajar de manera permanente. A veces se confunden las palabras proteccionista y rescatista, son dos cosas diferentes. No lo digo para menospreciar a nadie, todos hacen su parte y eso es lo más importante, pero creeme que tratar de convencer a las autoridades e indicarles el camino correcto no es tarea fácil, pero bueno, de cualquier manera nos escuchan aunque todavía falta mucho.

¿Existen refugios de perros en General Roca?

-No existen refugios en la ciudad, nosotros no lo permitimos. Por más que suene  autoritario es importante comprender el por qué. Los refugios generan mucho abandono, la gente en su mayoría deja los perros en la puerta y automáticamente se desentiende del problema. Los animales se van acumulando y todo se vuelve insostenible.

Así le pasó a la Sra Haydeé, protectora privada junto a otra señoras pioneras de General Roca. El lugar se convirtió en un centro de abandono llegando a tener casi 100 perros y nadie la ayudaba con las adopciones, incluso llegaron a incendiar ese lugar. Así que como verás un refugio es muy contraproducente.

Esto no quiere decir que no apoyemos la idea de un refugio como por ejemplo "El Campito" en la provincia de Buenos Aires. Ahí tenés muchas personas que ayudan, incluyendo artistas y empresarios conocidos logrando una solvencia económica que para nosotros sería utópica.

De cualquier manera RANHU apoya a las colegas de Cervantes, localidad rionegrina donde existe un refugio ya que ellos también estan muy abandonados por el municipio. Este es un refugio de paso, algunos pocos días, unos pocos meses adoptan y siguen rescatando. Necesitamos generar conciencia y responsabilidad, sino, volvemos a lo mismo, la situación cómoda de siempre.

El perro ya no es lo que era antes dentro de la sociedad, no es una cadena, una cucha, un hueso y listo. Los perros son parte de la familia y hoy el lenguaje empático del Siglo 21 nos dice que existen, (las familias multi especie), ni hablar de que ya está comprobado científicamente décadas atrás que los animales sienten.
Un perro es fiel, sufre, extraña y ayuda a curar enfermedades. Entonces ¿por qué los seguimos maltratando?

¿Cuántos casos de maltrato animal han sido atendidos por la justicia de General Roca?

-Más de diez casos seguro, obviamente no han tenido la relevancia que tuvo el caso "Byron". En una oportunidad un hombre de nacionalidad boliviana arrojó a su perro al pozo ciego. Hicimos la denuncia en conjunto con un policía proteccionista y finalmente nos dijeron que no era para tanto y que no habían pruebas suficientes para imputarlo. En ese momento supe que ya no podía esperar más y que debería capacitarme al máximo.

Pude ponerme en contacto con la abogada querellante Ivalu Turnes del caso Tobares en la provincia de La Pampa.

Allí, por primera vez en la historia se logró condenar a 11 meses de prisión efectiva al imputado que había violado a una perra. Es importante poder comprender que este acto de crueldad animal es un delito penal dentro de la ley Nacional 14346 artículo 3 párrafo 7. 

¿La ley 14346 debe ser reformada?

-Si, por supuesto. Por desgracia el problema es que aún no se han puesto de acuerdo proteccionistas, abogados animalistas ni los funcionarios. Incluso hay diputados que defienden a los galgueros. Todos los proteccionistas del país siempre estamos sujetos a lo que se decide en Buenos Aires, siempre se olvidan del resto de las provincias.

Muchos de nosotros que pertenecemos al interior, viajaremos dentro de poco y preguntarnos en vivo y en directo, por qué no se nos toma en cuenta. Ya lo dice el viejo refrán : "Dios está en todas partes pero atiende sólo en Buenos Aires".

¿Qué opinion tenés sobre el proyecto de ley 278/2020 de los legisladores "Nicolás Rochas" y "Daniel Belloso"?

Es un proyecto excelente y lo apoyamos al cien por ciento. Estamos continuamente en contacto con Nicolás a través del grupo "Rio Negro Animal". Rochas se plego a las proteccionistas, nos respeta y nos escucha siempre, eso buscamos de los funcionarios . Ojalá todos fueran así, esperemos que un futuro cercano el proyecto se apruebe.

¿Finalmente que paso con el caso Byron ?

La sentencia final de Byron fue de conocimiento público, y terminó con una condena penal por crueldad según ley 14346, y una pena de 4 meses de prisión en suspenso y dos años con reglas de conducta .Byron fue reconocido como sujeto de derecho y víctima de crueldad animal. Para llegar a ese resultado es obvio que tuvimos que enfrentarnos a muchas situaciones complejas, vos sabes que hoy la condena social juega un papel clave en estos temas. Si bien en un principio se solicito una condena mayor, la justicia dijo que era demasiado .Byron murió por una patada que le desgarro el hígado, como todos saben el perro se había escapado de su casa, pero jamas atacó al pequeño perro del imputado como se dijo en un principio, simplemente apareció en el lugar y claramente fue un abuso por parte de este individuo.

Una patada de esa magnitud por parte de alguien que practica un deporte de contacto  como el kickboxing, claramente podría ser mortal para cualquier persona,  Byron era un perro de raza Terranova, muy grande, el golpe debe haber sido extremo. Estamos relativamente conformes con el desenlace de esta historia, y Ojalá que en el futuro la justicia siga avanzando en los delitos de crueldad animal.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias