jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

POLÍTICA

Eugenio Burzaco trabaja en el plan "Bariloche 2030" para modernizar la ciudad

Eugenio Burzaco trabaja en el plan "Bariloche 2030" para modernizar la ciudad
viernes 09 de septiembre de 2022

Eugenio Burzaco, referente de Juntos por el Cambio y ex secretario de Seguridad de la Nación, brindó detalles sobre el plan denominado "Bariloche 2030", que busca abordar problemas estructurales de la ciudad a través de un plan de modernización progresivo.

En diálogo con Bariloche Opina, Burzaco dijo que "en la pandemia tomé una decisión de vida con mi familia, de venir a vivir a Bariloche, y quiero sumar mi aporte para mejorar la ciudad que es emblemática para el país".

Mencionó aspectos como el desarrollo urbano, el diseño del transporte público, la seguridad, "y sabemos lo importante que es soñar y planificar las cosas de antes para llevarlas adelante, hacer consensos y acuerdos políticos para cambiar la realidad".

"Eso quedó de manifiesto en CABA, pasó en muchos municipios del país y ahora queremos traerlo acá a Bariloche, que tiene la particularidad de juntar muchas personas locales que son notables profesionales", remarcó.

Pero aclaró que "más que comprometerlas en una "bandería" política, es hacerlo con un proyecto de un Bariloche en común. Ver cómo podemos ayudar a este crecimiento que ha tenido para que sea ordenado, sustentable y mejore la calidad de vida de los habitantes".

En el aspecto práctico, Burzaco estuvo reunido con referentes de Desarrollo Urbano, donde "hay que congeniar una serie de factores claves, como el desarrollo territorial de la ciudad, cómo y hacia dónde hay que crecer, con qué criterios".

"Bariloche es una ciudad que está fundada sobre un lago, donde todos tenemos la posibilidad de verlo. Por eso hay que respetar alturas, la naturaleza que nos rodea, y al mismo tiempo desarrollarla de una manera que la gente pueda trabajar y movilizarse de forma razonable", enfatizó.

Bajo esta premisa, consideró necesario que el espacio político vaya "acompañando este proceso". "Cuando llegué al partido, habían muchas peleas internas, y estamos tratando de solidificar un pasado común para transformarnos en una alternativa política en la ciudad y en Río Negro".

Burzaco se refirió al desafío que significa proponer, desde su espacio, soluciones a problemáticas comúnes sin generar un rechazo "automático" desde otros sectores políticos.

"Es algo que superamos en Buenos Aires. Cuando llegamos habían muchos prejuicios acerca de Mauricio Macri en ese caso que fue el primer Jefe de Gobierno porteño", indicó. "Hoy casi 16 años después de que empezamos a gobernar la Ciudad, tiene una transformación que genera consensos y supera a la mitad de los votantes".

"Hemos sumado dirigentes del peronismo, del socialismo que incluso es parte de la gestión en CABA, algo que antes no hubiese sido posible", completó.

"Hay una amplia mayoría de las personas que solo quiere que le resuelvan los problemas. Por eso la dirigencia política tiene que escuchar mas a la sociedad, y dar respuestas más de sentido común que ideológicas", destacó.

Otro de los aspectos que mencionó en esta construcción de consensos, es la posibilidad de que "atraer ciudadanos y vecinos a la política, que por ahí no les gusta tanto, pero sí tienen algo para aportar".

Por dentro del proyecto para Bariloche "hay gente que quiere invlucrarse en la política y otros no. Quiere traer su saber profesional para ponerlo al servicio de un proyecto superador".

Lee también: Proponen la creación de una Subsecretaría de Seguridad municipal

Proyecto para crear una Subsecretaría de Seguridad ciudadana

Consultado sobre su aporte al proyecto elaborado por el concejal Pablo Chamatrópulos, Burzaco señaló que "también, venciendo prejuicios y viniendo de lugares distintos, ambos entendimos que una ciudad como Bariloche con más 150 mil habitantes y con las problemáticas que va teniendo, requiere elevar el nivel del área de Seguridad".

Esto es para que tenga presencia en el Gabinete, cuente con un presupuesto propio. "Entiendo que la Municipalidad no maneja la Policía, pero tiene muchas herramientas para poder prevenir el delito y ser mucho más proactivo".

Puso como ejemplo el desarrollo tecnológico en cuanto a la recolección de imágenes dentro del ejido municipal. "Uno puede comprender en qué horario y con qué mecanismos se cometen delitos de manera recurrente. Además muchos se pueden prevenir".

Dijo que no se trata solo de hacer un trabajo "forense", una vez que se cometó un hecho, sino "comprender su dinámica y ser más proactivo".

Lee también: Tortoriello llegó a Bariloche para ratificar su intención de ser gobernador

Finalmente habló sobre su acompañamiento al diputado nacional Anibal Tortoriello, quien apunta a su candidatura para gobernador de Río Negro.

"Anibal hizo una excelente elección en diputados, salió segundo y después de muchos años desplazamos al peronismo en ese lugar en la provincia", remarcó.

"Es una buena persona, con una muy buena gestión en Cipolletti y en el sector privado. Creo que le puede aportar un aire de cambio a la provincia", puntualizó. "Vengo a colaborar con mi experiencia, a aportarle lo necesario para recorrer Río Negro y que lo conozca más gente. Es una persona que cuando alguien lo conoce, se entusiasma".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias