jueves 25 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

FESTIVAL AUDIOVISUAL BARILOCHE

FAB: Hoy se presenta el documental "Mari", el reencuentro con la risa

FAB: Hoy se presenta el documental "Mari", el reencuentro con la risa
miércoles 21 de septiembre de 2022

El documental de Mariana Turkieh y Adriana Yurcovich, que se presenta en la sección “Competencia Nacional Largometrajes Documentales” del FAB 2022, comienza con el relato de personas que conocieron a Mari hace algunos años. Vecinos/as, familiares que hace tiempo no tienen contacto con ella.

Cuentan que era una mujer callada, que solo salía de su casa para ir a trabajar como empleada doméstica en una casa de familia; oprimida en un matrimonio violento sin poder hacer nada más que trabajar en casas ajenas y la propia, hasta que un día dejaron de verla en el barrio. Mari se había ido y nadie sabía dónde estaba.

Esta podría ser la historia oscura como la de tantas mujeres que son asesinadas a manos de hombres violentos, imposibilitadas de irse del lugar de maltrato y sufrimiento.

Pero no lo es. Las directoras eligieron contar la historia de Mari, una mujer que pudo cambiar su realidad, gracias a su propia fuerza, determinación y una red que la contuvo y generó las posibilidades materiales, como una lugar para vivir y un trabajo remunerado, para lograrlo.

A partir de esto, el documental nos presenta la nueva vida de Mari: su propio relato de la historia, sus ganas de recuperar el tiempo perdido, de reencontrarse con ella misma, con su cuerpo, con su risa a carcajadas por una anécdota vivida en la escuela que retomó como otro de los temas pendientes.

En su “nueva vida” Mari tiene amigas y también amigos varones; un vínculo que había estado prohibido por su pareja. A pesar del miedo al pensamiento propio y ajeno, al “qué dirán”, se anima a compartir momentos con un amigo e incluso hacer un pequeño viaje, que será solo un paseo, comparado con el gran viaje de transformación que implicó el haber huido de su casa y volver a construirse.

Sin embargo, Turkieh y Yucovich se ocupan de remarcar que esta reconstrucción no es posible solo por la voluntad de una mujer, sino que, por un lado, es parte de una búsqueda colectiva y, por otro, que requiere de lazos que puedan ofrecer soluciones y apoyos reales, así como de ciertos dispositivos estatales que deben garantizar los derechos de quienes son víctimas de la violencia de género.

Un documental para disfrutar, reflexionar y contagiarse del espíritu de renacimiento y reinvención de una mujer como Mari.

Proyecciones:

21 septiembre | 14:00 / 19:30 - Shopping Patagonia | Sala Sunstar | Onelli 447, - San Carlos de Bariloche

 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias