jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

DISCAPACIDAD

Un domingo de bastones verdes, lengua de señas, música y danza

Un domingo de bastones verdes, lengua de señas, música y danza
lunes 26 de septiembre de 2022

El pasado domingo 25 de septiembre se realizó en nuestra ciudad un festival de danza y música para conmemorar el Día Internacional de los Bastones Verdes y el Día Internacional de la Lengua de Señas.

Ambos días tienen fechas muy cercanas. El pasado 23 de septiembre fue el Día Internacional de la Lengua de Señas, mientras que el Día Internacional del Bastón Verde para personas con discapacidad visual o baja visión es el 26 de septiembre.

Pablo Noves, director de la Asociación Civil Los Búhos Bariloche, nos describió la actividad.

"Estamos celebrando con anticipacion el Día Internacional de los Bastones Verdes.

En el año 2002, se sancionó en nuestro país, la ley N° 26982 la cuál establece que el bastón verde podrá ser utilizado por personas con discapacidad visual o baja visión. Los colores de los bastones varían según la discapacidad de la persona.

Por ejemplo: El bastón blanco y rojo nos indica que la persona es sordociega.

El bastón blanco nos indica que la persona es ciega, está el verde que mencionamos recién y por último tenemos el bastón gris o negro que es universal para la discapacidad visual.

Durante la tarde se entregó a todos los presentes un folleto descriptivo con el lenguaje de los bastones. El mismo también incluye como ayudar a una persona ciega o disminuida visual en la vía pública.

Los artistas que nos acompañaron esta tarde son: El ballet de folklore Argentino El Antiguo, el ballet Gabriela Mistral con sus danzas chilenas, un grupo de salsa, Jazmín del Alba, Natalia Arismendi, Belén Álvarez, La Diferencia y solistas del colectivo de personas con discapacidad. También estuvieron presentes la asociación civil Alas de Águilas y la directora de gestión para las personas con discapciadad Helen Tobar".

Guillermo Rondeau perteneciente a la Asociación Civil los Búhos Bariloche y profesor del taller de Braille que se dictó en la Biblioteca Municipal Raúl Alfonsin, hizo referencia a la importancia de este evento.

"La idea nuestra como asociación siempre fue la difusión y concientización de estos temas. Es importante que todos conozcan la forma de relacionarse y acercarse a una persona ciega o disminuida visual.

Siempre decimos que la principal barrera es el desconocimiento. Hace algunos días finalizó el primer taller de escritura y lectura en Braille, y esperamos poder continuar con los talleres en el futuro.

Los folletos explicativos sobre el lenguaje de los bastones ya están en las calles y también estamos terminando los vídeos que hicimos entre todos los miembros del taller. Estos vídeos educativos también tendrán subtítulos y lengua de señas".

Elsa Stopp de la Asociación Civil Alas de Águilas.

"Hoy estamos presentes apoyando el Día Internacional del Bastón Verde.  El pasado 23 de septiembre, como saben, fue el Día Internacional de la Lengua de Señas y en muchas ciudades de nuestro país se han congregado las personas sordas para visualizar la lucha y la necesidad que hay en materia de comunicación.

La falta de accesibilidad para personas sordas no solamente se refleja en la falta de intérpretes en noticieros o programas de televisión; también se refleja a la hora de ir a un supermercado, a un centro de salud o a un centro comercial ya que en esos lugares no hay intérpretes especializados.

Es importante que la gente pueda comprender la importancia de la lengua de señas y que todos se animen a aprenderla.

En nuestra provincia Río Negro, la legisladora Silvia Morales y el legislador Juan Pablo Muena, presentaron el proyecto de ley para la enseñanza de la lengua de señas en establecimientos educativos.

Si bien colaboramos y corregimos algunas conceptos del proyecto de ley, francamente nos gustaría que los docentes sean personas sordas ya que tienen todos los conocimientos en gramática y estructuras para aplicar.

En Alas de Águilas nosotros damos cursos de lengua de señas para personas oyentes, pero una cosa es tener un conocimiento básico y otra cosa es tener un conocimiento profundo que nace de la necesidad imperiosa de comunicarse.

Nuestros cursos de lengua de señas de dictan de manera permanente y todos están invitados a participar. Nos pueden encontrar en Facebook como Alas de Aguilas y en Instagram como @alasdeaguilas.

Helen Tobar, coordinadora de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, hizo referencia a dos fechas muy importantes dentro de un mismo festival.

La funcionaria remarcó la necesidad de comunicar y de enseñar el lenguaje de los bastones así como la lengua de señas.

"Las personas ciegas o con disminución visual siempre están entre nosotros y en muchas ocasiones pasamos al lado de ellos y no los vemos, no nos fijamos en el color o en la posición de sus bastones, no sabemos si esperan a alguien o si necesitan ayuda para circular o para cruzar una avenida.

Por eso la iniciativa del folleto explicativo realizado por los Búhos Bariloche fue muy acertada y sin duda será un gran avance para instruir a los transeúntes y a los automovilistas".

En cuanto a la lengua de señas la funcionaria destacó el proyecto de ley aprobado por unanimidad en la Legislatura de Rio Negro.

"Aún queda mucho por hacer en cuanto a la aplicación, la reglamentación y los sectores que intervengan. Es importante que la comunidad pueda aprender la lengua de señas, pero es más importante todavía que los espacios públicos y privados tengan personal capacitado en esta especialidad y sean aptos para toda la comunidad incluso para las personas sordas.

Hace un año que estoy en el área y es un trabajo que no tiene fin, pero sé que vamos por buen camino.

Actualmente desde la direccion se está trabajando en inclusión laboral, inclusión educativa, inclusión social y acompañamiento en cuestiones que tienen que ver con los servicios de salud.

Las familias de las personas con discapacidad en ocasiones dejan mucha energía, mucho tiempo y muchas lágrimas en las ventanillas de las obras sociales, de los centros de atención para poder acceder a sus terapias, para que se paguen las facturas de los prestadores, para que se autorice lo que pidió el médico, en fin, es un peregrinar agotador.

Hay que trabajar para que ese sistema sea más amoroso, más amable y más empatico con quienes dependen de él para desarrollar sus habilidades y tambien para vivir.

Nos falta mucho, pero en conjunto y articulando con las distintas áreas municipales, con los organismos provinciales y con Nación iremos construyendo las mejoras que tanto esperan las personas con discapacidad en nuestro Bariloche".

Hubo música y danza para todos los gustos, pero sin duda la sorpresa fueron los "beatboxers" de nuestra ciudad.

Alvaro Novoa y Miguel Tapia, dos artistas del Beatbox (género musical compuesto de sonidos rítmicos, compases y efectos hechos con las cuerdas vocales) estuvieron presentes durante la tarde del domingo, deleitando al público con su arte musical.

Álvaro de 27 años, nos cuenta que comenzó a practicar beatbox a los 12 por una necesidad personal y de salud.

El Beatbox lo ayudó a sacarse de encima sus ataques de epilepsia y también a ser más extrovertido y sociable. Desde los 17 años se sube a los escenarios y da talleres de esta especialidad musical. Álvaro nos dice que todas las personas pueden hacer sonidos con la boca y si a eso se lo combina con la música nace el beatbox.

En el caso de Miguel de 17 años (alumno de Álvaro) quien perdió la vista a los 9, nos relata que él también comenzó por un tema de salud y para poder sacar esa energía interior, ayudándole a mejorar su estado emocional y físico ya que Miguel además hace atletismo adaptado y pertenece a la asociación ADAM de Bariloche.

El dúo de beatboxer" está en Instagram bajo el nombre de "cilepsia". También los pueden encontrar individualmente bajo los perfiles de @astron.bbt  y  @alvaronovox. En Facebook están con sus respectivos nombres y apellidos.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias