martes 16 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

RETENCIÓN DE SERVICIOS EN TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Retención de servicios del SOYEM: Abdala dijo que se trata de una medida "ilegítima, extorsiva y abusiva"

Retención de servicios del SOYEM: Abdala dijo que se trata de una medida "ilegítima, extorsiva y abusiva"
miércoles 28 de septiembre de 2022

La jefa de Gabinete, Marcela Abdala, habló sobre la retención de servicios definida por el SOYEM, por la no renovación de contrato de 21 empleados que fueron contratados de manera "eventual" como "preventores". Dijo que el gremio "se extralimita en su representación".

En dialogo con Bariloche Opina, Abdala sostuvo que hoy el Municipio no se presentó a una audiencia en la Delegación de Trabajo, ante la negativa del gremio de "que se declare ilegítima la medida anunciada, ya que no tiene representación respcto a estas personas que están haciendo el reclamo".

Lee también: El SOYEM lleva adelante la retención de servicios en Tránsito y Transporte

Esta postura la fundamentó en que "no son empleados municipales en los términos técnicos que define el propio estatuto de los trabajadores, que es la Ordenanza 137".

Recordó que estas 21 personas fueron contratadas como "preventores por un tiempo determinado", y que tiene que ver "como una perrogativa del intendente, para una determinada situación".

Esos contratos fueron por tres meses, pero luego "a raíz de la temporada y la necesidad que tuvimos con tanta cantidad de turismo de reforzar las áreas de Tránsito, se renovó por otro período similar, notificándoles que no iban a volver a ser renovados".

En esta última instancia, tal como aclaró Abdala, los trabajadores fueron notificados de la fecha de inicio y finalización de los contratos, aviso que fue reforzado dias atrás del vencimiento del plazo.

En cuanto a la medida de fuerza del SOYEM, la funcionaria señaló que se trata de una medida "ilegítima, extorsiva y abusiva, porque desde el Municipio no se está haciendo nada ilegal".

Pero además, "estas personas no son consideradas expresamente empleados municipales", insistió. "El Soyem no tiene representación sobre ellos ni puede iniciar medidas en este sentido".

Consultada sobre el estado laboral de estos 21 trabajadores, Abdala dijo que "nosotros entendemos la situación de ellos, y que necesitan un ingreso, pero lo cierto es que administramos fondos públicos, lo hacemos siempre de manera cuidadosa, y esas contrataciones tiene que ser hechas en función de la necesidad del Municipio".

Pero "eso no quita que en caso de volver a tener que reforzar ese servicio, se acuda a las personas que ya fueron capacitadas y que tengan evaluación positiva sobre su desempeño".

Finalmente se le preguntó sobre si existe la posibilidad de sancionar a los trabajadores nucleados en SOYEM que acompañaron el reclamo, indicó que en caso de declararse la "ilegalidad" de la medida, "la normativa permite los descuentos correspondientes".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias