viernes 19 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

DEFENSORÍA

La Defensoría del Pueblo intervino en el cierre de dos establecimientos por ruidos molestos

La Defensoría del Pueblo intervino en el cierre de dos establecimientos por ruidos molestos
miércoles 28 de septiembre de 2022

La Defensora del Pueblo de Bariloche, Analía Woloszczuk, habló sobre la intervención del organismo frente a denuncias por molestias contra dos establecimientos gastronómicos, uno en Pioneros y Piedras, y el otro en John O´Connor al 100, los cuales fueron clausurados por orden judicial.

"Nosotros estamos interviniendo desde el año pasado, a raíz de notas que nos enviaron vecinos, por el local ubicado en el barrio Las Margaritas, una zona residencial, donde la actividad comercial y nocturna generó mucho malestar, sobre todo por los ruidos molestos", dijo en diálogo con Bariloche Opina.

Señaló que en febrero la Defensoría dicto una resolución de abocamiento sobre ruidos molestos en general, "pero sobre todo de recomendación, la cual le solicitamos al Departamento Ejecutivo municipal que lleve adelante todos los procesos que están establecidos".

Además "pedimos que la Secretaría de Fiscalización intervenga en el plazo de ley, y que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano haga un análisis desde el punto de vista ambiental en el espacio de ese local comercial puntualmente".

Estos pedidos de informes se fueron contestando, mientras que "recibimos a los vecinos en la Defensoría, les dimos acompañamiento legal, hablamos sobre lo que significa el trabajo en conjunto y pedimos que nos envien registros sobre lo que viven a diario".

Una vez recolectada toda la información, fue enviada a las autoridades municipales.

Woloszczuk recordó que la Recomendación, es el máximo acto administrativo que tiene como Defensora del Pueblo. "En este caso, esta resolución tuvo peso gracias al mérito de los vecinos", destacó.

De esta manera, se buscó que quien debe ejecutar el cierre del establecimiento, en este caso el Tribunal de Faltas, "tome en cuenta todo lo que nosotros vamos agregando al expediente. Nuestra recomendación apuntaba a que miraran con detalle e hicieran las inspecciones que sean necesarias, para poder tener más prueba".

Un punto importante que aclaró, es que en estos casos los vecinos "no tienen una animosidad con ninguna de las actividades comerciales, pero sí entienden que tenemos que tener una convivencia pacífica, y que todos podemos desarrollarnos económica y socialmente sin interferir en los derechos de las personas".

Más allá de eso, "nosotros de fondo estamos pensando en que la ordenanza de ruidos molestos tiene que ser revisada y actualizada".

Según explicó, debe ser el Ejecutivo municipal quien debe elevar el proyecto "o en tal caso el Concejo Municipal, con las recomendaciones que nosotros les vamos a dar, y que son el fruto de ver qué pasa en otras ciudades".

Dijo además que tal normativa "se construye con las voces de los empresarios, la comunidad y el Estado municipal".

En el caso del local de calle O´Connor, la Defensora dijo que "las denuncias llegaron esta semana. Le vamos a sumar la resolución de abocamiento que tenemos desde del año pasado para tratar el tema de ruidos molestos", a lo que seguirá el mismo procedimiento que con el caso anterior.

Vale mencionar que en ambos casos, el Tribuna de Faltas municipal decidió suspender las habilitaciones, ejecutada por el juez Gustavo Contín.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias