miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

VILLA MASCARDI

Comunidad Wiritray: "Hace cinco años que vivimos una pesadilla"

Comunidad Wiritray: "Hace cinco años que vivimos una pesadilla"
jueves 29 de septiembre de 2022

Patricia Montenegro, de la comunidad mapuche Wiritray en Villa Mascardi, volvió a despegar al pueblo originario de los eventos ocurridos en las últimas horas, y recordó que basan su vida "en la paz y el cuidado de la naturaleza".

"Todos conocen la pesadilla que venimos viviendo desde hace cinco años y lamentablemente nuestros afectos se han ido sin poder ver nuevamente el equilibrio y la paz que había en este lugar. Ojalá se pueda revertir la situación", dijo a Radio Seis.

Lee también: Desde la Lof Wiritray rechazaron la toma de tierras en Mascardi

Consideró que "si no hay una decisión política o judicial, esto va a seguir. Nosotros pedimos que vuelva la paz a este territorio y que todos los vecinos de Villa Mascardi y nosotros como comunidad, podamos estar tranquilos nuevamente".

En cuanto a los ataques de desconocidos a Gendarmería y posterior usurpación de propiedades, Montenegro dijo que "nos hace vivir una situación compleja. Antenoche, nos tocó de cerca, porque la Seccional Maitenes de Parques Nacionales, donde trabaja mi hermano y vive, tuvo que irse de su lugar, fue desalojado de noche, con mucha tristeza, porque uno no sabe lo que se puede vivir después".

Sin embargo aseguró que como comunidad "hemos perdido el miedo. Yo perdí a mi madre, a mi hermana, por la misma situación. Solo necesitamos vivir en paz".

Lee también: Mascardi: Frutos aseguró que su propiedad volvió a ser usurpada

"Por suerte muchos vecinos y otras comunidades de la Zona Andina se solidarizaron con nosotros", continuó. "Mi hermano Oscar pudo volver porque la Justicia no había dictado ningún desalojo".

Dijo además que "nuestros mayores, nuestros ancestros, nos han enseñado el trabajo, el respeto hacia los demás y el esfuerzo".

Pero "todo lo que está ocurriendo, empaña lo que la gente ve de nosotros. Esa no es nuestra vida. Nuestros mayores eran personas de paz. Jamás nos enseñaron a andar con violencia. Siempre estuvimos a derecho y en diálogo con el Estado".

Lee también: Sindicato de Guardaparques denunció "zona liberada" en Mascardi

Por eso, consideró que ser mapuche es "convivir en la naturaleza, con todos. No somos de destruir, sino de cuidar. Somos parte de la naturaleza. Nos da tristeza cuando vemos que talan árboles, y que nos involucren a todos".

Finalmente dijo que "las autoridades que deben tomar las decisiones, no den más vueltas. Porque sabemos en qué puede terminar esto. Necesitamos que vuelva la paz".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias