viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

La Lof Lafken Winkul Mapu anunció que la "La Cristalina" pasa a ser parte de su comunidad

La Lof Lafken Winkul Mapu anunció que la "La Cristalina" pasa a ser parte de su comunidad
jueves 29 de septiembre de 2022

Desde la Lof Lafken Winkul Mapu difundieron un comunicado en el que anunciaron que el predio de "La Cristalina" pasará desde hoy a ser parte de la comunidad. Estará “bajo nuestro cuidado y protección donde desarrollaremos nuestra vida mapuche”, advirtieron.

Desde la Lof manifestaron estar sufriendo “persecución, hostigamiento, judicialización, racismo, montajes y demés provocaciones por parte de los winka en especial Diego Frutos, quien contratando patoteros en reiteradas ocasiones han tiroteado a la comunidad y hostigado de distintas maneras”.

Lee también: Efectivos del COER realizaron una "constatación de usurpación" en Mascardi

En el escrito publicado en las redes sociales, denunciaron al vecino de Mascardi por haber “entrado al territorio en varias ocasiones custodiado por la gendarmería metiéndose por el monte y haciendo espionaje, como él mismo reconoció en los medios masivos de comunicación. Situaciones que se han ido acrecentando, evidenciando la complicidad estatal y de los mismos medios que fomentan el racismo, al igual que lo hicieron en el 2017, previo al asesinato del weichafe Rafael Nahuel lem, en nuestro territorio”.

Lo tildaron asimismo de “títere del empresariado y de las multinacionales es parte de grupos o foros racistas como el concenso Bariloche o su ficticio grupo de vecinos de Villa Mascardi, cuando en realidad ni siquiera vive por aquí y tampoco tiene la necesidad ya que cuenta con varias propiedades en Bs.As. y otras provincias, propiedades que fueron cedidas por los distintos gobiernos de turno”.

Lee también: Wolff y Juan Martín recorrieron Villa Mascardi: "Hay un total abandono del Estado", sostienen

Desde la comunidad acusaron a Frutos de ser “un empleado del Pro, de la mano de los Macri, Bulrrich, etc que usan a la comunidad para sus manejos en función de sus campañas políticas, mientras los medios, como decíamos antes, fogonean a la población, a cambio de millones”.

“Esta marioneta de los poderosos alega tener un título de propiedad obtenido de quienes usurparon nuestras tierras torturando, esclavizando y matando a nuestros kuifi keche iem”. 

“Mientras ellos tienen balas, nosotros tenemos piedras y el respaldo de todos los newen, ñgen y fvchakecheiem, para ejercer nuestro derecho a la autodefensa. Para nosotros fue, es y será territorio ancestral Mapuche. Nunca va a valer su codicia y papeles más que la sangre derramada de nuestros kuifi keche iem”.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias