jueves 28 de marzo de 2024
25.9ºc Bariloche

Trabajadores de Parques volvieron a advertir sobre las condiciones de inseguridad en Mascardi

Trabajadores de Parques volvieron a advertir sobre las condiciones de inseguridad en Mascardi
lunes 03 de octubre de 2022

Empleados de Parques Nacionales volvieron a advertir sobre las condiciones de inseguridad y riesgo que sufren desde que comenzó el conflicto en la zona de Mascardi.

A través de un comunicado, denunciaron que "luego de 5 años de esperar respuestas por parte de las autoridades superiores de Parques Nacionales", no las han obtenido.

"Desde el año 2017, en cumplimiento de nuestros deberes de funcionarios en la zona. En los últimos 5 años, se han sucedido hechos de distinta envergadura como tiros en las seccionales con las familias y agentes dentro, piedrazos y ataques con fuego a vehículos con agentes adentro de los mismos, amenazas de muerte y de incendios en las seccionales, ataques mientras se asistía a visitantes en diferentes emergencias, ataques a la intendencia y al personal de la misma, pintadas a vehículos oficiales, entre otros", indicaron.

Lee también: Patricia Bullrich participó de la caravana "en defensa de Mascardi"

En este contexto todos los trabajos de monitoreo, gestión, control, vigilancia y logística se ven gravemente afectados, viéndose obligados a tomar decisiones sobre las tareas ya planificadas como suspender salidas, utilizar vehículos particulares para no ser reconocidos, esconder la vestimenta oficial o permanecer sobre la ruta horas a la espera de una circulación segura.  

"Como trabajadores queremos destacar que en el año 2012 en el Parque Nacional Nahuel Huapi se crea el Concejo Intercultural de comanejo con las Comunidades Mapuche que habitan esta área protegida, donde se establecen lineamientos y objetivos de trabajo en común entre ambas partes en base al diálogo y el respeto, basados en el principio de la Interculturalidad".

Además, "el Plan de Gestión Institucional de nuestro Parque Nacional aprobado en el año 2019, en lo que a Comunidades Indígenas refiere, contempla el fortalecimiento del vínculo con los Pueblos Indígenas en el manejo de los Recursos naturales y culturales en concordancia con el marco normativo vigente". 

"En el marco de este conflicto, ccontinuamos en asamblea permanente, acompañados por los gremios ATE, UPCN y SIGUNARA con el objetivo de reiterar el pedido de presencia de las autoridades nacionales con soluciones concretas y a largo plazo, que garanticen la seguridad de los trabajadores, habitantes y visitantes que recorren la zona sur del Parque Nacional", expresaron.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias