lunes 15 de julio de 2024
0.9ºc Bariloche

GRAN OPERATIVO DE FUERZAS FEDERALES EN LA ZONA

Aníbal Fernández negó que haya habido represión y dio por terminada la usurpación en Mascardi

Aníbal Fernández negó que haya habido represión y dio por terminada la usurpación en Mascardi
Alejandra Bartoliche / Telam
Alejandra Bartoliche / Telam
martes 04 de octubre de 2022

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó este martes que en el operativo de desalojo de Villa Mascardi "no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño", y ratificó que se efectuó con "orden judicial y sin armas letales".

"En el día de la fecha se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina con el cometido de cumplir manda judicial. El ingreso se hizo sin armas letales", sostuvo Fernández en su cuenta de Twitter.

Aseveró que "no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño" y explicó que "las siete mujeres detenidas se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado".

Lee también: Se llevan a cabo manifestaciones en distintas ciudades patagónicas en repudio al operativo en Mascardi

"Los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría niñez adolescencia y familia, SENAF", añadió.

El ministro de Seguridad explicó que "la jueza que entiende en la causa, Dra. María Silvina Domínguez, y la fiscal, Dra. María Cándida Echepare, han constatado lo manifestado y han recorrido el campo en cuestión, en el helicóptero de la Policía Federal Argentina, reconociendo el terreno".

Lee también: Pueblos originarios acusaron al presidente de "estar habilitando un nuevo 1976"

El operativo

El Comando Unificado de fuerzas de seguridad que interviene en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, desplegó este martes un operativo con unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales, tras cortar la ruta nacional 40, y detuvo a varias personas, además de tres menores de edad resguardados, informaron fuentes oficiales.

El comando unificado ingresó en las primeras horas de la mañana al predio de Parques Nacionales usurpado en 2017 a través de una acción de "recuperación territorial" llevada adelante por la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu.

Al lugar arribaron además vehículos de comunicación, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos.

Lee también: Cómo funciona el Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación indicaron a Télam que hasta se habían producido seis detenciones como parte del operativo.

La jueza federal subrogante Silvina Domínguez y la fiscal Cándida Etchepare estuvieron en el lugar; pasadas las 8 se había confirmado la orden de desalojo.

De esta forma, fue puesta en marcha la unidad móvil cuya creación quedó oficializada hoy tras su publicación en el Boletín Oficial, conformada por la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En su primer artículo, la Resolución 637/2022 de la cartera de Seguridad establece la creación del comando "destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, provincia de Río Negro, comando que en su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de justicia, y bajo la coordinación de la Secretaría de Política Criminal, prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad".

En ese marco, cerca de las 6 se inició el operativo con el corte de la ruta 40 para "evitar que el tránsito entorpezca el operativo y para resguardar al resto de las personas", informaron fuentes policiales.

El operativo estuvo comandado por la Policía Federal, con la participación de efectivos de Gendarmería y Prefectura.

Cerca de las 11, según informaron las fuentes, se habían producido al menos seis detenciones como resultado del operativo.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, asoció la realización del operativo a la publicación de la Resolución 637 en el Boletín Oficial, por la cual se creó el comando unificado para la "gestión y coordinación interfuerzas" en la zona.

El ministro subrayó que las fuerzas federales están actuando "en función de decisiones judiciales" y con el objetivo de "poder regularizar esa situación, porque no es la correcta".

En tanto, al trascender la realización de este operativo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) indicó, a través de Twitter, que "un desalojo violento no resuelve el conflicto" sino que "lo pospone y agrava", y lamentó que "el Gobierno nacional abandonara la política de mesas de diálogo que había iniciado en 2020", ya que esa decisión "agudizó" la tensión en Villa Mascardi.

Además, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su "enorme preocupación" por la llegada de fuerzas federales al territorio.

Por su parte, diversas comunidades indígenas de Río Negro, Chubut y Neuquén, mediante un comunicado, se pronunciaron en apoyo del Lof Lafken Winkul Mapu, a partir de la situación de tensión que se vive en Villa Mascardi.

"Desde el territorio ancestral de la comunidad Nahuelpan, zona de El Bolsón, queremos expresar nuestra solidaridad con la comunidad", expusieron.

Indicaron que decidieron expresarse a partir de lo que califican como "el avance de grupos supremacistas violentos que permanentemente amedrentan y estigmatizan al pueblo nación tehuelche mapuche en general".

En cuanto a la comunidad que está en el epicentro del conflicto, sus integrantes se concentraron en el lugar e hicieron sonar los tradicionales instrumentos musicales del pueblo mapuche.

María Nahuel, delegada de la comunidad, indicó en declaraciones radiales que los agentes ingresaron por el predio de Parques Nacionales y que la primera casa del asentamiento corresponde a Machi Betiana Colhuan (22), quien se encontraba con sus hijos y fue una de las detenidas.

También informó que entre las mujeres aprehendidas se encuentra una embarazada, para quien pidió que se resguarde su salud.

El jueves pasado, Fernández había recibido en la sede del ministerio de la calle Gelly y Obes, en CABA, a la titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, con quien habían acordado desplegar un "comando unificado" de fuerzas federales y provinciales a partir del incendio de una casilla móvil que la Gendarmería solía utilizar como puesto de vigilancia.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias