jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Bariloche

Desde la Comunidad Wiritray calificaron de "puesta en escena" la ceremonia realizada en Mascardi

Desde la Comunidad Wiritray calificaron de "puesta en escena" la ceremonia realizada en Mascardi
miércoles 12 de octubre de 2022

Desde comunidad mapuche Lof Wiritray denunciaron el atropello que vienen sufriendo de quienes ocuparon las tierras en Villa Mascardi en 2017, a quienes calificaron de  “delincuencia organizada”, como también de las autoridades del CODECI, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, y del INAI y otros estamentos estatales. “Los amparan, asisten, financian, y están flagrantemente coludidos en la comisión de delito tras delito”, expresaron.

En un comunicado difundido en con motivo de conmemorarse hoy 12 de octubre el Día del Respeto por la Diversidad Cultural, desde la comunidad recordaron que son “la única comunidad mapuche, histórica y genuinamente reconocida en los márgenes de la costa del Relmü Lafken”.

“Nuestra constante lucha pacífica por el reconocimiento de nuestros derechos como pueblo originario preexistente a los Estados Nacional y Provincial, por la integración y el respeto intercultural, por el derecho a coexistir en la diversidad de pensamientos, procesos de la que nuestra Werken Clarisa Montenegro fue un pilar y un ejemplo a seguir, hoy en día se ve enchastrada y tergiversada por éstos nefastos personajes, que en su ceguera ideológica no logran ver, que a quienes más perjudican es a nuestros hermanos, muchos de los cuales aún luchan por ejercer sus derechos soberanos en sus históricos territorios”, indicaron.

Lee también: CTA Autónoma convoca a marchar por la liberación de las presas mapuche

En este sentido “repudiaron enérgicamente cualquier tipo de conductas y apelación a la violencia irracional, al fuego, a las balas, vengan del lado que vengan. Nuestro pueblo mapuche, históricamente fue un pueblo que cultivó el diálogo y el respeto cómo filosofía de vida, eso es lo que nuestros mayores nos legaron, y eso nunca debe olvidarse”.

Apuntaron asimismo la “pantomima mediática de pretender hacer una puesta en escena, de una ceremonia de ngvillatun a orillas del Lago, en nuestro territorio, sin ningún tipo de consulta libre previa e informada a nuestra gente, llevada a cabo en su totalidad por personas totalmente ajenas a nuestra comunidad”.

“Las autoridades del CODECI, que se supone deberían conocer de antemano, la profunda gravedad del asunto, que supone el yuxtaponer porfiadamente a gente forastera a nuestra comunidad”. “Desequilibrar toda nuestra ancestral cosmovisión y cosmogonía, en nuestro territorio, sin ningún tipo de justificación ni pretexto válido más que algún capricho de politiqueria barata”.

"Éste acto inconsulto no sólo es una bajeza, una total falta de respeto, sino que además lesiona nuestra autonomía y autodeterminación territorial, de la que tanto hablan y se llenan la boca en los medios de comunicación éstos dirigentes". 

Al respecto agregaron: “Ya no sólo nuestros vecinos sufren de vandalismo material, ejercido por parte de éstos anónimos forasteros desde hace más de 5 años, sino además nosotros padecemos el vandalismo espiritual que supone la mala praxis ejercida por estos intrusos, que nada tienen que andar escenificando sus fantochadas en nuestro territorio comunitario, sabiendo las consecuencias que acarrea en nuestra mapu el desequilibrio de fuerzas, por andar entrometiendose donde nadie los llamó, mintiendo alevosamente, ejerciendo la más atavica y estolida violencia para con todo el mundo, bajo el manto de la sorda y cómplice impunidad estatal”.

“Reiteramos por enésima vez, que el único rewe como tal, o entiéndase “Sitio Sagrado”, en todo la zona, está en el corazón del territorio de nuestra comunidad, y ya fue debidamente relevado en su momento, por el reconocimiento jurídico catastral de la ley 26.160”.

“Misma ley que además también reconoce nuestra presencia histórica, como pretérito territorio de veranda de nuestros kuifikeche yem, nuestros antepasados, el actual sector en conflicto, recientemente desalojado por las fuerzas de seguridad del Estado”. 

Por último aclararon: “Mismo sitio que aún conserva los históricos cuadros en los que nuestros bisabuelos y tatarabuelos pastaban su ganado.Pero pareciera ser que a éstos dirigentes, ser una comunidad pacífica, dialoguista y actuar bajo el manto y el amparo de la ley no sirve, no corresponde, no procede, solamente sirve el actuar de facto, y hablar el idioma de la violencia y la victimización.Cómo comunidad llamamos nuevamente a la paz y a la concordia, pero siempre que sea respetando el derecho, la justicia y la verdad de las cosas”.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias