jueves 18 de abril de 2024
9.7ºc Bariloche

DISCAPACIDAD

Tiro con arco, disciplina deportiva que se adapta a la discapacidad

Tiro con arco, disciplina deportiva que se adapta a la discapacidad
sábado 15 de octubre de 2022

Andina Tiro con Arco realizó esta semana una intervención junto a los integrantes de la Asociación Los Búhos de Bariloche, la cual reúne personas ciegas y disminuidos visuales.

De esta manera, se buscó acercar a la disciplina del tiro con arco a personas con este tipo de discapacidad, una opción más dentro de los deportes adaptados.

Romina Gallegos, responsable de Andina Tiro con Arco, habló sobre su trayectoria, y la labor que se realiza en la ciudad.

¿Cómo comienza este deporte en tu vida?

-Comencé desde muy chica. Al principio fue como un hobbie y con el pasar de los años me perfeccioné trabajando para llevarlo a la línea de lo más profesional posible, dentro de lo amateur que es la disciplina en el país, haciendo de esto, mi medio de vida.

Actualmente soy instructora de tiro con arco y también soy juez dentro de FATARCO (Federación Argentina de Tiro con Arco).

Llevo 10 años en Bariloche desarrollando esta disciplina . Dos de mis hijos de 10 y 12 años también están formándose en esta disciplina deportiva.

Somos dos instructores en Andina Tiro con Arco, que trabajamos con grupo de adultos y yo estoy también con la escuelita para niños de 7 a 11 años".

¿Cuándo te diste cuenta que este deporte podía adaptarse a la discapacidad? 

-Siempre supe que se podía adaptar debido al trabajo que conocía de otros colegas alrededor del mundo. Hace poco más de un año, comencé el camino de la arquería adaptada, trayendo esta posibilidad a mi club.

El puntapié fue trabajar con personas ciegas, ya que siempre hubo una motivación extra, por que conocía a la gente del CRIP (Centro de Rehabilitación Integral Patagónico) y su trabajo, con quienes veníamos charlando acerca de esta posibilidad.

Finalmente comenzamos con un taller interinstitucional, donde nos apoyamos entre ambas instituciones para hacerlo realidad, en marzo de este año. La idea es poder adaptar este deporte a las diferentes discapacidades en un futuro cercano.

El pasado 9 de octubre tuvimos el primer encuentro de tiro con arco adaptado junto a "Los Búhos Bariloche", también se sumaron alumnos con experiencia previa pertenecientes al CRIP a compartir la jornada de tiro y su experiencia en el taller luego de varios meses de trabajo.

Guiando el tiro y el uso de la mira adaptada

-El tirador se coloca en la forma que todos conocemos, apuntando al blanco, yo los voy guiando parada a un costado indicando la posición que debe llevar el cuerpo y la altura que debe tener el brazo que sostiene el arco. También es muy importante guiar la tensión y posición del brazo que dispara. 

Además utilizamos lo que se conoce como "Mira Táctil". Está construida con hierro y tiene una base regulable donde se colocan los pies en forma paralela. También tiene una pieza regulable que da la altura en donde el alumno puede acercar el brazo que sostiene el arco. Esto ayuda a mejorar la posición del cuerpo y del brazo.

Arcos y libras

Los arcos que usamos tienen empuñadura de aluminio. Las palas (partes que se doblan) son de fibra y de bajo libraje, esto significa que la fuerza usada para tensar las palas y disparar es menor.

Si hablamos de arcos con alto libraje claramente nos referimos a palas más resistentes que requieren mayor fuerza para tensarlas y efectuar el disparo. Las flechas usadas son de aluminio.

Esperemos que muchas personas se sumen y como te decía antes, ojalá pronto podamos adaptar esta disciplina deportiva para todas las personas con discapacidad en Bariloche. 

Para conocer más sobre nuestra actividad pueden comunicarse a través de Facebook y de Instagram. 

Instagram :@andinaarqueria
Facebook: Andina Tiro Con Arco Bariloche

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias