jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

Un acercamiento a nuestro cine nacional

Un acercamiento a nuestro cine nacional
lunes 21 de noviembre de 2022

La última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ofreció un centenar de estrenos y reposiciones de películas del país y del resto del mundo. Entre ellas, se presentó “Seremos millones” (Diego Briata y Santiago Vivacqua) el documental que hace un recorrido por la historia de Bolivia y la vida de Evo Morales (quien estuvo presente durante la proyección), pasando por sus presidencias, el exilio y el regreso a su tierra.

La película, producida por Grupo Octubre, se vale de un nutrido archivo y los testimonios de protagonistas del país y de la región para relatar los acontecimientos desde una postura clara y de impronta regional. 

Escuchá todo en Ideas Circulares:

Por otra parte, el Festival también fue escenario de la presentación de la Encuesta de Cine Argentino; una iniciativa de las revistas “Taipei, crítica de cine”, “La tierra quema” y “La vida útil”. La propuesta surgió con el afán de llevar adelante una nueva versión de las encuestas que se habían realizado hace más de veinte años desde el Museo de Cine.

En esta oportunidad, la encuesta fue producto de la votación de más de quinientas personas pertenecientes a la industria de cine, a la crítica y a la cinefilia, quienes eligieron sus diez películas argentinas favoritas, a partir de las cuales se formó el “top 100” del cine nacional.

Se puede acceder a los resultados a través del sitio  https://encuestadecineargentino.com/ donde se pueden realizar búsquedas por película o por votante, así como acceder al ranking de las más votadas.  "La Ciénaga", de Lucrecia Martel, se ubica como la primera entre las elegidas por una diversidad de votantes y, "Juan, como si nada hubiera sucedido" de Carlos Echeverría (de relevancia para nuestra ciudad), en el séptimo lugar, entre otras producciones de ficción y documentales. Dentro de las diez principales, también se encuentran clásicos como “Invasión”, de Hugo Santiago y “Nueve reinas” de Fabián Bielinski.

En el top 100 también podemos encontrar otras producciones estrenadas hace apenas unos años como “Las siamesas” de Paula Hernández o “Las buenas intenciones” de Ana García Blaya, disponible esta última en www.cine.arf

Por otra parte, la encuesta dio cuenta de la necesidad de contar con una cinemateca nacional, que permita conservar y restaurar las cintas de películas estrenadas hace años, así como contar con mayor acceso a todas las producciones nacionales. En este sentido, tal como se expresa en la editorial del sitio de la Encuesta de Cine Argentino “Esperamos, entonces, que este proyecto invite a la comunidad cinéfila —y no solo a ella— a reflexionar sobre nuestra tradición y contribuya a fortalecer los vínculos con el pasado y presente de nuestro cine.

De la misma manera, aspiramos a que se comprenda la magnitud del peligro que corrió nuestro cine hasta hace pocas semanas, si no se hubiera revertido la caducidad del Fondo de Fomento gracias a la lucha en las calles, y a poner en primer plano la importancia fundamental de la conservación del cine argentino, una situación crítica que es necesario remediar con urgencia, frente al deterioro del material fílmico, que se pierde día a día si no se lo resguarda en condiciones apropiadas, siendo Argentina uno de los pocos países latinoamericanos sin una Cinemateca Nacional”.

Vale destacar que el sitio indica en qué plataforma se encuentra disponible cada película, de manera tal de contribuir a que el público general se acerque un poco más a una parte de nuestro arte e industria nacional.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias