sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

DISCAPACIDAD

Se inicia la Semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Se inicia la Semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad
viernes 25 de noviembre de 2022

La Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, las Subsecretarías de Cultura y Deportes municipales, junto a las organizaciones que trabajan la temática en nuestra ciudad, invitan a la comunidad a participar de las actividades que se desarrollarán del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

La fecha que fue establecida el año 2021 por resolución de ANDIS llegó a nuestra ciudad para quedarse como parte de nuestro calendario de efemérides e insta a todos los actores dentro del entorno público y privado, sociedades civiles, sector educativo, entre otros, a tomar intervención para promover acciones concretas de difusión y concientización sobre el rol que debe adoptar el Estado y la sociedad en su conjunto para la eliminación de las barreras actitudinales y del entorno, que impiden la participación plena, activa y efectiva de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

La semana culmina el sábado 3 de diciembre, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en virtud de promover, sensibilizar y concientizar sobre los derechos y el bienestar de todas las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo, y su situación en todos los aspectos de la vida diaria de la Persona, ya sea política, social, cultural y económica.

Durante esta semana se publicarán a diario artículos relacionados y la información relativa a cada una de las actividades y sobre el trabajo que cada organización participante realiza en nuestra ciudad, así como sobre los artistas y disertantes que nos acompañan y a quienes agradecemos:

Adelantamos el cronograma de actividades propuestas:

-25 noviembre: Encendido de luces del Centro Cívico. Del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

-26 noviembre: Publicación de artículos de interés relacionado. Información y difusión 27 de noviembre: 14 a 16 hs Taller para hermanos de personas con discapacidad. Destinado a niños de 6 a 8 años en la Biblioteca Municipal “Raúl Alfonsín”.

-27 de noviembre: 16 a 18 hs Taller para hermanos de personas con discapacidad. Destinado a niños de 9 a 12 años en la Biblioteca Municipal “Raúl Alfonsín”.

-28 de noviembre: 15.30 a 17:00hs Charla de concientización sobre Lengua de Señas Argentinas y entrega de certificados a egresados municipales del curso básico LSA Gimnasio Municipal N° 4 Alborada a cargo de Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad y Asociación Alas de Águila.

-28 de noviembre: 18:30 a 19:30 hs Accesibilidad y Diseño Universal (lugar a confirmar) a cargo del arquitecto Santiago Balseiro.

-29 de noviembre: 18 a 20 hs Endometriosis. Charla abierta Aula Magna del Hospital Zonal a cargo de Agrupación Endohermanas Río Negro y médicos especialistas en detección y tratamiento de la endometriosis.

-30 de noviembre: 17 a 20:30 hs Atención Inclusiva en Lengua de Señas en Situaciones de Emergencia. Destinada a personal policial, bomberos y personal de servicios de salud en el SUM de UTHGRA a cargo de Asociación Alas de Águila, UTHGRA e IPLIDO.

-1 de diciembre: 18 a 20 hs Taller para abuelos, tíos y otros familiares de personas con discapacidad. Destinado a familiares que no sean padres o madres de personas con discapacidad y que formen parte de su entorno cercano en la Biblioteca Municipal “Raúl Alfonsín” a cargo del equipo técnico de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad y áreas municipales.

-2 de diciembre: 21 hs Obra de teatro multidisciplinar “Aguafuertes Broteanas” en la Sala de Teatro Social El Brote, Beschtedt 568. A cargo de Grupo de Teatro El Brote
Entrada a la gorra consciente. Reservas: 154 514371

-3 de diciembre: 10 a 11 h Charla sobre empleo y discapacidad. Con temas como: recorrido histórico del concepto de discapacidad, pobreza y discapacidad, informes OIT, trabajo y gremios. Abordaje legal. Quincho del Soyem A cargo de Cesar Valdés y de la Secretaría de Discapacidad del Soyem.

-3 de diciembre: 15 a 17 hs Festival por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Actuarán: Agrupación El Antiguo, Belén Álvarez, DJ Junior, Bárbara Plotnick, Lucas Lucero, en la Plaza de la Catedral (zona centro) a cargo de áreas municipales y de las organizaciones civiles que trabajan la temática en nuestra ciudad.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias