jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

FUNDACIÓN CHALLENGE

Fundación Challenge Argentina, inclusión y corazón

Fundación Challenge Argentina, inclusión y corazón
viernes 25 de noviembre de 2022

Hace algunos días tuve la oportunidad de acompañar a algunos miembros de la Asociación Civil Los Búhos Bariloche a presenciar una actividad llamada Tandem, ciclismo adaptado, pero también supe en ese momento charlando con los guias que la Fundacion Challenge también adapta otros deportes .

Dialogamos con Santiago Pinedo miembro de la Fundación Challenge Argentina quien nos contó más sobre los diferentes deportes adaptados que practican desde sus comienzos.

-Santiago, ¿En qué momento arranca la Fundación?

La Fundación hoy está cumpliendo 3 años. Comenzamos con la intención de hacer actividades adaptadas en invierno en el Cerro Catedral, sobre todo lo que es ski adaptado para gente que usaba silla de ruedas, en este caso tenemos sillas especiales para desarrolar la actividad.

Con el tiempo fuimos incorporando distintas discapacidades incluso las cognitivas.

Esto es una idea de AADIDES ( Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard ), su presidente, Martín Bacer impulso esta necesidad de devolver de alguna manera a la sociedad barilochense y al público en general los que nosotros los instructores de ski pudimos lograr gracias la Asociación.

Pudimos viajar, conocer otros lugares, otras culturas y trabajamos en diferentes partes del mundo. Nada mejor que devolver esto a través de la acción social.

En nuestra ciudad hermana del ski (Aspen ) EEUU, pudimos dar nuestros primeros pasos en cuanto a cómo construir una Fundación, incluso el nombre Challenge (desafío) fue sugerido por la gente de Aspen.

La fundacion Challenge Argentina es un riñón de AADIDES. De a poco se van acercando intructores a quienes les gusta esta actividad.

-¿Cuántos integrantes son en la Fundación Challenge?

Somos pocos integrantes. La idea de la Fundación es formar un equipo con gente que esta realmente involucrada.

Nosotros hacemos esto por vocación, no por una cuestion económica. Si bien existe gente de un gran poder adquisitivo que realiza la actividad aporta mucho y se van muy conformes, también están quienes no pueden pagarlo pero también realizan la actividad. Es muy importante que estas disciplinas estén al alcance de todos.

A lo largo de estos años pudimos hacer diferentes cursos en el exterior y estamos aplicando esos conocimientos dentro de la fundación.

-¿Reciben fondos privados o estatales para costear estas actividades?

Siempre estamos buscando fondos, y no contamos con ningún subsidio estatal. Nuestros equipos necesitan mantenimiento  y algunas veces se rompen. Hace un par de años ya, los organizadores de las 1000 Millas Sport nos hacen un aporte importante que nos ayuda mucho.

AADIDES también nos entrega un aporte que nos ayuda para poder afrontar nuestros gastos fijos. Lógicamente nos gustaría ir agregando más ayuda.

-¿Cuáles son los deportes adaptados que realizan?

El primer deporte que hacimos en invierno fue el ski (by ski), en este caso, las personas con lesiones medulares altas o bajas pueden realizar la actividad .

Para que el lector pueda darse una idea les cuento:
la persona que tiene lesión medular alta desde el cuello para abajo utiliza una silla especial dotada de tablas de ski (by ski) y nosotros la vamos asistiendo en la parte de atrás.

En el caso de las lesiones medulares bajas que son de la cintura para abajo, la persona va montada sobre una silla utilizando una tabla de ski, (mono ski) de esta manera sus brazos y torso pueden moverse dándoles una total independencia.

También hacemos actividad con raquetas de nieve. Todo esto requiere equipos homologados por normas de seguridad internacionales y son muy costosos. Para nosotros el lema siempre es la seguridad ante todo, posteriormente vendrá el disfrute y el aprendizaje.

Cuando terminó el invierno nos quedamos con ganas de seguir adaptando mas deportes, fue así que incorporamos una silla de (trekking), compuesta por 4 ruedas con 4 amortiguadores y frenos especiales.

Nosotros vamos en la parte trasera sujetando un manubrio y guiando el descenso. Esta actividad requiere un vehículo que nos suba antes para que podamos descender por gravedad. Estas sillas fueron donadas y son de origen Francés.

Posteriormente incorporamos sillas para senderismo que tienen una sola rueda, dotadas de manijas para que nosotros podamos llevar a la persona a través de los senderos.

Por último incorporamos las bicicletas Tándem. En este caso son bicicletas de alta montaña dobles. El guía va en la parte de adelante y atrás va la persona. En el caso de la gente ciega o disminuida visual la experiencia es similar a hacerlo sólo incluido el desafío fisico de pedalear.

-¿La Fundación Challenge Argentina de cara al futuro?

Hoy estamos agradecidos con lo poquito que podemos hacer. Nos gustaría ir creciendo cada vez más. Ojalá que en algún momento tengamos fondos para poder sumar guías e intructores que necesiten cobrar por su trabajo. Nos gustaría que estas disciplinas adaptadas pudieran verse en todos los centros de ski de nuestro país y que la palabra "concientizar" vaya de la mano con la palabra inclusión.

Es importante que todas las personas que sufren alguna discapacidad puedan disfrutar estas actividades al aire libre, sentir de cerca la naturaleza y sentirse independientes en esos momentos.

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales
 Facebook :
(Fundación CHALLENGE Argentina)
Instagram: @Pinedo _Santiago

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias