jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Bariloche

SESIÓN DEL JUEVES

Se aprobó por unanimidad el cierre definitivo del Vertedero Municipal

Se aprobó por unanimidad el cierre definitivo del Vertedero Municipal
jueves 01 de diciembre de 2022

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, el proyecto que propone el cierre del Vertedero Municipal. La propuesta pone como fecha límite el 4 de diciembre del 2023.

Con la presencia de vecinos y referentes barriales, se definió por votación el proyecto de Ordenanza 601-22, que impulsa el cierre definitivo el Centro de Residuos Urbanos Municipales.

La sesión fue presidida por el concejal Marcelo Casas, vicepresidente del Concejo Deliberante. En primer lugar tuvo lugar la Banca del Vecino, con la exposición del presidente de la Junta Vecinal del barrio Malvinas, Sergio Herrero, quien habló sobre temas como Asocluba, cloacas, canon del Cerro Catedral y servicios.

Acto seguido, se llevó adelante el debate por el Vertedero. La concejal Julieta Wallace (FdT), una de las autoras del proyecto, dijo que "la situación es preocupante porque está afectando la salud de miles de barilochenses que viven alrededor del Vertedero".

"El Vertedero se localizó allí, cuando era otro Bariloche, y los barrios más afectados antes eran Pilar 1 y 2. Luego, se fue constituyendo la zona como urbanizada.", dijo.

"Actualmente vemos una situación caótica, que no respeta ni siquiera las normas locales", remarcó. "No solo estamos afectando al ambiente y a una ciudad donde nos jactamos de las bellezas naturales y su ecosistema, sino que ese basurero se está prendiendo fuego constantemente".

El concejal Gerardo del Río (PUL), co-autor del proyecto, dijo que "hago hincapié en la lucha de los vecinos para que esto sea tratado en el recinto".

"Sabemos de la situación que muchos están padeciendo en su salud, por el humo que antes era esporádico y ahora lo tenemos casi todas las semanas cubriendo los barrios del Sur", enfatizó.

"Es un problema que viene desde hace muchos años y que trascendió gestiones", continuó. "Todos sabemos que se están contaminando las napas, el aire, y no podemos seguir permitiendo esto. Vamos a controlar desde el Concejo Municipal que esto se lleve adelante dentro de los plazos establecidos".

Luego hizo uso de la palabra el concejal Carlos Sánchez, (JSRN), quien dijo que "durante el tratamiento de este proyecto se han dado debates muy interesantes y por sobre todo, muy responsables".

"Desde nuestro bloque también hicimos algunas apreciaciones que hoy están plasmadas en el proyecto", enfatizó. "Mucho cambió desde la iniciativa que parecía muy virtuosa a la hora de la presentación, y que tiene que ver con cuestiones económicas y de la gestión de los residuos".

"Se pudo llegar a la conclusión de que por más interesante o virtuoso que pareciera ese proyecto, era de difícil implementación, por la gran inversión económica que había que hacer", señaló.

Por lo tanto, "se empezó a modificar el horizonte de lo que tenía que pasar en el Vertedero municipal, y la definición es que ya no es el lugar para que esté ubicado".

"Desde nuestra banca, estuvimos siempre de acuerdo con este proyecto, del cierre definitivo, nunca dijimos lo contrario", subrayó.

El coautor de la iniciativa, el concejal Pablo Chamatrópulos (PB), mencionó la reciente contratación directa de maquinaria pesada para trabajar en el manto, aseguró que el Ejecutivo "se excedió 82 veces en el límite permitido" y con un presupuesto de hace un año, y aseguró que de los tres equipos que llegaron dos trabajan en una zona de cantera y solo uno entre la basura. "Esa es la respuesta del oficialismo en este tema", criticó.

"Gobernar no es imponer caprichos, ganar batallas verbales o chicanear a la oposición o cancherear en los micrófonos, gobernar es dar soluciones", indicó.

Finalmente, el proyecto recibió el voto unánime del Cuerpo Deliberante, por lo que Bariloche adhirió a la ley provincial 5.491. Ahora el ejecutivo deberá dar a conocer el nuevo lugar en 120 días.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias