viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

"Stutz": la terapia al descubierto

"Stutz": la terapia al descubierto
domingo 04 de diciembre de 2022

El actor y director de Hollywood Jonah Hill decidió filmar sesiones y entrevistas con su psicólogo Phill Stutz durante un largo tiempo, con el fin de dar a conocer su método de terapia, contar su experiencia y animar, a quienes lo necesiten, a encontrar herramientas en un espacio terapéutico. 

Escuchá la columna y los aportes de la Lic. Giselle Osorio en 

El cine y las series han retratado los espacios de terapia en infinidad de ocasiones. Por momentos como un agregado del argumento y, en otros, como eje central de la historia. Un ejemplo conocido es el de la serie “En terapia”, protagonizada en Argentina por Diego Peretti con origen en Israel, recreada también en EE. UU. donde se popularizó como “In treatment”.

Sin embargo, la novedad de “Stutz”, el nuevo documental de Jonah Hill, disponible en Netflix, es desnudar tanto el método creado y utilizado por este profesional, así como su  propia vida personal (lo cual resulta siempre una novedad en los espacios terapéuticos) con toda su vulnerabilidad, junto a la de su paciente, en este caso, el mismo Jonah Hill. 

La película, filmada casi por completo en blanco y negro, en un clima íntimo, resulta atrapante y atractiva por la profundidad que alcanza en tan solo una hora y media de intercambio entre los dos protagonistas. Ambos van develando partes de sus vidas personales, los motivos de sus sufrimientos, los vínculos entre ellos y con otras personas, incluyendo las dificultades a las que se han enfrentado a lo largo del rodaje, el cual duró varios años. En este sentido, el documental acierta en mostrar al desnudo que, tanto una estrella exitosa de Hollywood como un psicólogo experimentado, pueden enfrentarse a ansiedades, padecimientos, inseguridades, como todo ser humano; lo cual ayuda a empatizar y animarnos a buscar ayuda también. 

En palabras de la psicóloga Giselle Osorio la psicoterapia “tiene que ser un lugar que resuelva  problemas concretos, que ayude al consultante a resolver problemas en concreto” y agrega “un buen motivo para consultar es, cuando hay algo que quiero hacer y no me sale o cuando quiero dejar de hacer algo y no me sale”. En relación a la película, destaca que muestra al psicólogo como alguien vulnerable, con sus problemas, sus sufrimientos con cosas que le salen fácil y otras que le cuestan y eso es positivo porque desmitifica la figura del psicólogo como alguien misterioso que tiene “todo resuelto”, porque de hecho, nadie lo tiene. 

El documental combina escenas filmadas con primeros planos, apuntando a la intimidad de los personajes y sus encuentros, con momentos animados, basados en ciertos esquemas y dibujos que el mismo Phill Stutz realiza para graficar situaciones, así como las herramientas que ha creado a través de un método específico que incluye también visualizaciones. Esta estrategia ayuda a la audiencia a introducirse en el mundo de ambos y de esta terapia en particular, rompiendo con la mirada clásica y ortodoxa del espacio de psicoterapia, así como con la “magia” o fantasía del cine, ya que muestra también el detrás de escena.  En línea con el documental, la Lic. Giselle Osorio agrega que  “la terapia ideal es la que te activa tus propias herramientas o te brinda herramientas (como recursos) para tramitar o ir afrontando determinadas circunstancias con las que tenés dificultades, porque eso es lo que te hace ponerte en situación de experimentar algo diferente a lo que te está pasando y a la vez, al ser vos el artífice de tu cambio, te empodera de una manera distinta a creer que es tu psicólogo el que está resolviendo”. 

El documental “Stutz” resulta atractivo no solo por la profundidad de su contenido sino también por la simpatía y calidez de Jonah Hill y su psicólogo. Ambos nos invitan a un lugar cálido y cercano con el que podemos empatizar. Para quienes quieran profundizar en la mirada cinematográfica de Hill, pueden ver “En los 90s (Mid 90s)” que está disponible en la plataforma Amazon Prime Video. Una película de crecimiento adolescente basada en parte de la vida del director y actor.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias