jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

CÁNCER BUCAL

Se lleva adelante la campaña de prevención y concientización del cáncer bucal

Se lleva adelante la campaña de prevención y concientización del cáncer bucal
lunes 05 de diciembre de 2022

Como cada 5 de diciembre, se realiza en todo el país y el resto de Latinoamérica una campaña de prevención y concientización por el Cáncer Bucal. En Bariloche hay varias acciones previstas.

El Ministerio de Salud, a través del área de Odontología del Hospital Zonal, programó una serie de actividades destinadas a la comunidad y a profesionales de la salud para trabajar en la prevención del Cáncer Bucal y demás enfermedades estomatológicas.

En el Centro Cívico también se desarrolló una acción. Diana Gustino y Nelly Frazino, del equipo de Odontología del Hospital Zonal conversaron con Bariloche Opina.

"Generalemente la gente no hace prevención, y en especial cuando se habla de cáncer. Hay miedo a esta enfermedad. Cuando uno le dice a un paciente "vamos a hacer una biopsia", piensa "tengo cáncer y me voy a morir", pero se una creencia que hay que trabajar y erradicar", remarcaron.

Además, "hay que dejar de pensar que el cáncer es algo "que me viene de arriba", o "me tocó en un sorteo". Hoy estamos en la era de la neurociencia y ya no quedan dudas que la enfermedad tiene que ver con el estilo de vida, las creencias, las emociones", enmarcaron.

"Las medicinas que hoy utilizamos van detrás del cáncer. Pero hay herramientas de inteligencia emocional y espiritual para que el paciente pueda trabajar y cambiar el pronóstico de su enfermedad", sintetizaron.

Existen factores de riesgo, que "por sí solos no alcanzan a producir cáncer", pero si el paciente tiene el potenciar de hacerlo, "es cuestión de tiempo".

Entre ellos está el tabaquismo, el alcohol en exceso, la exposición de los labios y piel al sol. "Pero también, dentro de la boca no es tan conocido el hecho de tener un diente con caries o que haya presencia de placa microbiana. Por eso no hay que cepillar ni la lengua ni las encías, los tejidos blandos, porque se producen microtraumas crónicos".

La temperatura de los alimentos es otro factor de riesgo. "Beber líquidos muy calientes, casi hirviendo, puede producir también lesiones".

Por eso es necesario, "ir frecuentemente el odontólogo, que no haya caries, si hay mala posición hacer ortodoncia, correcta higiene, una buena alimentación, que sean alimentos frescos. La salud de la boca es fundamental para que el individuo sea sano".

Estas actividades tendrán lugar entre hoy y el miércoles 7. La acción comenzó hoy con una "charla abierta a la comunidad - diálogo con expertos" de 10 a 13 horas de modo presencial en el Centro Cívico en la Biblioteca Sarmiento.

Temas

Prof. Nelly María Frascino, Especialista en Clínica Estomatológica: Factores de Riesgo: Micro traumatizantes crónicos.

Dr. Juan Ignacio Serán, Dermatólogo: Labio, el sol como factor de riesgo.

Dra. Evelyn Schonhoff, Médica Generalista –Gerontóloga: Tabaco.

Con profesionales y miembros de los equipos de salud CAPS-APS

Conferencia gratuita- con certificado, requiere inscripción previa. Dra. Nelly Frascino; especialista en estomatología y estomatología oncológica.

Con los profesionales y miembros de los equipos de salud se trabajará  “Lo que se debe conocer del cáncer bucal”, de 17 a 20 horas de modo presencial, aula Magna – 1º subsuelo del Hospital Zonal Bariloche; de modo virtual con inscripción previa por plataforma zoom, dirección de enlace para la inscripción https://www.youtube.com/user/concejomunicipalbari

En tanto, el 6 y 7 de diciembre serán las Jornadas Científicas de Cáncer Bucal con inscripción previa por email a [email protected], estas jornadas están destinadas a odontólogos; en el horario de 9 a 16 horas con modalidad presencial en el Aula Magna 1º subsuelo Hospital Zonal Bariloche, Ada María Elflein 655.  Modalidad virtual plataforma ZOOM, con inscripción previa por email a [email protected].

Los temas a tratar serán: actualización en estomatología oncológica, presentación de casos clínicos, la problemática del cáncer bucal y el rol del odontólogo en ella. Realidad del cáncer bucal prevención y diagnóstico. Historia natural de la enfermedad - problemática del diagnóstico tardío testimonio de pacientes. Biopsia de lesiones de mucosa bucal: oportunidad, criterio oncológico respecto a biopsias excisionales. Tratamiento y seguimiento interdisciplinario de pacientes con cáncer bucal, aportes de la estomatología oncológica.

Más información

El cáncer bucal es una proliferación anormal y descontrolada de células de la mucosa bucal. Se puede localizar en labios, lengua encía, paladar, o en cualquier sector de la boca. Si no se trata a tiempo avanza rápidamente, con compromiso funcional y estético deteriorando la salud y la calidad de vida del paciente.

El origen del cáncer bucal se vincula en un 80% de los casos a hábitos y costumbres de vida. Es importante que la población reciba la información adecuada para prevenir, como así también el odontólogo realice la detección precoz y un tratamiento oportuno.

-Los síntomas más comunes de esta patología son: lesiones en labios, encías o dentro de la boca que no curan después de dos semanas. Cambio de textura o en relieve en cualquier parte de la mucosa bucal. Sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal. Cambio de coloración en las mucosas (blanco, rojo o marrón).

-Como factores de riesgo debemos considerar: el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, consumo en exceso de alcohol, aumenta el riesgo, inadecuada higiene bucal, prótesis dentales que no adaptan, consumo de bebidas y comidas muy calientes, dientes o muelas con caries o bordes irregulares o filosos, piercing o hábitos lesivos, exposición al sol y viento. Estos factores entre otros, actuando en forma crónica y sostenida en el tiempo generan lesiones en la mucosa bucal que si no se detecta a tiempo puede provocar daños irreversibles.

-Principales recomendaciones de prevención: Visitar al odontólogo cada 6 meses. Evitar el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas y el exceso de alcohol. Alimentación rica en frutas y verduras así como el consumo de agua segura. Se recomienda también cuidar los labios de la sequedad y exposición al sol, con el uso de barritas humectantes y protección solar

Desde el Ministerio de Salud, se destaca que en la boca pueden detectarse manifestaciones de distintas enfermedades como la diabetes, cáncer o enfermedades de transmisión sexual. De los cánceres bucales que se diagnostican, muchos no presentan síntomas antes del diagnóstico. No dudes en consultar al odontólogo/a. Los piercing o aros en los labios o lengua, retienen alimentos y microbios que aumentan el riesgo de enfermedad bucal y pueden romper o desgastar los dientes. Si tenes una lesión que no cura después de 15 días, prótesis que ya no están adaptadas, o algo te llama la atención en la lengua labios carrillos.

Recomendaciones a tomar en cuenta

Cepilla tus dientes y muelas al menos 3 veces por día. Incorpora frutas y verduras a tu alimentación. Elegí agua segura para beber. Consulta al odontólogo/a dos veces al año.

Si se usa prótesis dental, lavar con un cepillo de uñas y jabón blanco. Una vez por semana sumergirla en agua con unas gotas de lavandina. Una prótesis dental nunca debe lastimar o hacer doler. Se recomienda cambiarlas cada 5 años ya que pueden aparecer distintas lesiones o problemas en la boca.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias