martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

SERÁ EN EL KILÓMETRO 14.200

Reconocidos escultores de la madera tallarán y exhibirán herramientas en vivo

Reconocidos escultores de la madera tallarán y exhibirán herramientas en vivo
jueves 08 de diciembre de 2022

Este fin de semana largo se llevará a cabo el evento "Tallando Nuestra Tierra", donde cuatro reconocidos escultores realizarán sus trabajos en vivo, con una exhibición de herramientas, charlas y ofertas gastronómicas.

Leonardo Molinari, uno de los organizadores del evento y escultor local, habló con Bariloche Opina. Vale recordar que este evento tuvo su origen en la Fiesta de la Escultura y la Madera que años atrás se realizaba en el Centro Cívico.

Ahora, este 9, 10 y 11 de diciembre, el Rincón Patagónico será sede de "Tallando Nuestra Tierra". "Estaremos con Francisco Costa, de Villa La Angostura; Adrián Bois de Entre Ríos; y Roberto Barría de Chile, haciendo una demostración en vivo de esculturas, en un trabajo escultórico conjunto, algo que no es muy común".

Será cada día de 10 a 19 horas, "y por supuesto haremos una pausa en el partido del viernes de la Selección Nacional para verlo entre todos".

Además, se llevará adelante una muestra de máquinas custom y un museo histórico de la motosierra. Todo esto acompañado por charlas sobre el uso de las herramientas para la madera.

"La idea es empezar de cero, con los rollizos en bruto. Durante estos días se las irá dando forma. La gente podrá ver el proceso completo hasta la pieza terminada", destacó.

Esta muestra está auspiciada por TMC Parts, quien aportará las herramientas. "El sábado por la tarde, estarán los dueños de esta empresa nacional dando una charla sobre su historia y las principales características de sus productos".

En cuanto a la temática de las esculturas, Molinari dijo que "cada uno de nosotros trabajamos de manera distinta. A Roberto le gusta mucho que sus trabajos sean muy realistas, al igual que Adrián. En cambió a Francisco y a mí nos gusta la flora y la fauna".

Si bien este evento se realizará por primera vez en el establecimiento gastronómico del 14.200, "desde que se dejó de hacer en el Centro Cívico, no se hizo por varios años".

Se comenzará con motosierras y luego se irán sumando otras herramientas para los detalles y las terminaciones. Vale también aclarar que lejos del objetivo competitivo que tenía en las ediciones anteriores, ahora "trabajaremos los cuatro en conjunto, pero en algún momento sí haremos una competencia de velocidad, con una talla de tamaño más chico".

Finalmente, las cuatro piezas trabajadas durante los tres días, conformarán una única escultura "del tamaño de una persona", pero en el transcurso, cada artista podrá "intervenir itinerantemente en el trabajo del otro, algo muy complicado".

Se busca, además, poder repetir este evento todos los años, agregando cada vez más artistas, y así crear una serie de esculturas que formarán un paseo en ese lugar.

El evento no se suspenderá por mal tiempo, ya que se trabajará en gazebos. "Como patagónicos ya estamos acostumbrados a trabajar en cualquier condición", aclaró.

Leonardo Molinari

Es oriundo de Buenos Aires y desde su llegada a Bariloche en 2008, formó parte de los encuentros de escultores de la ciudad. En un principio utilizó materiales como yeso y resina, pero luego se dedicó totalmente a la escultura en madera.

Fue uno de los creadores del Huevo de Hielo Gigante, trabajó bajo los auspicios de José Luis Mezquida y en 2013 se unió con Francisco Acosta de Villa La Angostura para dar forma a Cech Patagonia.

Fue realizador de distintas obras de arte en la ciudad, como en la renovación del Bar de Hielo de calle España. Ha viajado a lo largo del país para participar de distintos encuentros de escultores, donde dejó varias obras.

(Bariloche Opina)

Fotos Gentileza

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias