sábado 18 de mayo de 2024
-1.1ºc Bariloche

Manifestantes llegaron hasta una playa de Lago Escondido

Manifestantes llegaron hasta una playa de Lago Escondido
viernes 03 de febrero de 2023

Una columna de manifestantes llegó este jueves a una de las playas de Lago Escondido situada frente a la estancia del magnate británico Joe Lewis y algunos de los militantes anunciaron una huelga de hambre en reclamo de una salida por el camino público de Tacuifí.

En declaraciones a Télam, el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio César Urien, ofreció detalles sobre el avance de la marcha tras los incidentes reportados el miércoles, cuando fueron agredidos varios participantes de la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.

"La columna 2 de montaña 'Juana Azurduy' llegó a la playa frente a la mansión de Joe Lewis. Su gente dice que tienen que salir por un camino privado. Nosotros no aceptamos eso. Si no pueden bajar por el camino público de Tacuifí se van a quedar una semana acampando hasta recibir una respuesta favorable", explicó Urien, quien encabeza la columna 1 junto a otros referentes políticos, sociales y gremiales.

Durante la tarde de este jueves fueron evacuados el médico y dirigente peronista Jorge Rachid y la concejala de la localidad puntana de Potrero de los Funes Guadalupe Arrascaeta, a quienes retiraron médicos a bordo una ambulancia de la localidad de El Foyel por decisión "preventiva" y ya se encuentran en El Bolsón.

"Estoy bien. Vino una médica, me tomó la presión y me preguntó para evacuarme preventivamente", comentó Rachid sobre el momento en el que aceptó regresar.

En ese contexto, el dirigente anunció que dos de las 60 personas que arribaron al espejo de agua "iniciaron una huelga de hambre" con el objetivo de que les permitan el paso de regreso por Tacuifí.

"Huelga de hambre del padre Francisco "Paco" Olveira y del excombatiente Gustavo Bellido. Dos de los compañeros que lo aceptaron como táctica hasta que abran el camino", indicó Rachid.

Asimismo, concluyó confiado: "La columna que está acampando frente a lo de Lewis va a salir por el camino de Tacuifí, yo lo garantizo".

Denuncian nuevas agresiones

El presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio César Urien, denunció este jueves por la noche "violencia y agresiones" por parte de la seguridad del empresario Joe Lewis y pidió la intervención de los Gobiernos nacional y provincial, dado que "peligra la vida" de los militantes que acampan frente a la mansión del magnate británico, en Lago Escondido, Río Negro.

"Tuvimos una llamada por teléfono satelital con los compañeros que están en la montaña, con Sergio Cuestas, el abogado (de FIPCA), y nos dice que empezaron a ser agredidos, les rompieron el equipamiento, las mochilas que tenían", aseguró Urien en diálogo con Télam, desde la séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.

Y añadió que "agredieron al Padre Paco (Olveira), le sacaron la Biblia cuando se puso a rezar". "Están como sacados, estamos concretamente preocupados por la vida de ellos", aseveró Urien.

Con información de Telam

 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias