viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Accesorios: ¿cómo y cuándo surgieron estos elementos que adornan nuestros cuerpos? 

Accesorios: ¿cómo y cuándo surgieron estos elementos que adornan nuestros cuerpos? 
sábado 11 de febrero de 2023

Estamos muy familiarizados con todo lo que hacemos y usamos. Sucede casi de manera automática y poco nos preguntamos al respecto. Todos los días nos levantamos, nos bañamos y nos vestimos. Sin plantearnos de dónde viene cada una de las prendas y accesorios que nos ponemos. Sin reflexionar acerca de quién fue la primera persona que lo hizo. Ni por qué. Cómo apareció el primer reloj, cómo era y cómo evolucionó.

La indumentaria evolucionó. Se originó como recurso para proteger el cuerpo de los embates del clima. Y se transformó en un elemento de la moda, en parte de un estilo. Lo mismo sucedió con los accesorios y no sólo femeninos. Aunque mayormente nos remiten a la mujer, los accesorios para hombres han ganado su espacio en el rubro de la moda. 

El accesorio se define como elemento u objeto opcional que complementa a otro. ¿Quién descubrió el daño que el sol podía hacerle a la vista y lo mejor que se podía ver con anteojos? ¿Cómo se incorporó el anillo para ambos sexos, más allá del ritual del matrimonio? ¿Cuándo y a quién le pareció necesaria la existencia de un reloj? ¿En qué momento se decidió que era una buena idea sujetarlo en la muñeca? ¿Quién creó el reloj digital? ¿Y los cinturones? ¿Y los aros, las pulseras y los collares?

El anteojo

El primer indicador histórico de la existencia de los anteojos se remonta al siglo V a.C. En los jeroglíficos egipcios se representaban lentes de vidrio. Y en el siglo I d. C. aparece el primer registro escrito haciendo referencia al aumento de la vista. Fue hecho por el tutor del emperador Nerón de Roma, Séneca. Marcó un antecedente de estos accesorios para hombres jóvenes con visión débil. Señaló que las letras podían verse más grandes a través de un vaso con agua. 

Más tarde, en el ​ libro de óptica de Alhacén del año 1021, también se discute el empleo de una lente convexa para ampliar la visión. En el siglo XII el texto fue traducido del árabe al latín y usado para crear las gafas italianas del siglo XIII. Por su parte, los anteojos de sol fueron usados en China en el siglo XII. Eran confeccionados de cuarzo opaco. Hacia mediados del 1700 y los siglos posteriores, comenzaron a prescribirse a pacientes con sífilis que eran fotosensibles. 

Las gafas para proteger los ojos de la nieve, nacieron con los inuit. Las tribus inuitas calaban dos aberturas en colmillos de morsa para protegerse los ojos del reflejo del sol sobre la nieve. Eran únicamente funcionales y estaban estéticamente lejos de los accesorios para hombres perú que conocemos hoy. El glamour asociado a los lentes oscuros aparece en la época de esplendor de Hollywood. Las estrellas del cine las usaban para protegerse de las luces del set. Y luego los transformaron en un elemento de moda.

La pulsera

Ya en la prehistórica de la Edad del Bronce se usaban los brazaletes y las pulseras. Circulares o con forma de espiral. Más tarde los egipcios implementaron modelos cilíndricos y decorados con piedras incrustadas. Las de los fenicios eran abiertas con cabezas de animales en cada extremo. Romanos y griegos las diseñaban simulando serpientes y las adornaban con medallas y piedras. 

Los rastros de la Edad Media marcan un desuso de este accesorio que se restableció en el siglo XV. Los caballeros los usaban como divisa en juegos de armas. La Edad Moderna establece el primer antecedente de las pulseras como accesorio de lujo para las mujeres. En los siglos siguientes evolucionaron en términos de diseño y materiales.

El collar

Frecuentemente relacionamos a los collares con las mujeres. Pero lejos de ser exclusivos de ellas, han sido accesorios para hombres collares. Los usaban los varones indígenas y de pertenecientes a las civilizaciones de Oriente y Egipto. También los romanos y bizantinos y menos los de occidente medieval. En la Edad de piedra eran confeccionados con conchas, huesos, dientes y piedras. Durante la Edad de los metales los diseños suman el oro y el cobre. Aparecen los modelos rígidos con forma de trenzas y argollas.

El reloj

Los primeros relojes no se sujetaban al cuerpo. Y no accedían todas las personas como al reloj digital precio perú de hoy. En sus orígenes eran elementos que se sostenían en la mano y se guardaban en el bolsillo. Y su uso era exclusivo para varones. Hacia finales del siglo XIX su uso comenzó a popularizarse. Como parte de la tendencia se instalaron modelos de cuarzo suizos, muy precisos.

El reloj pulsera que se sujeta a la muñeca con una correa de cuero, metal o goma aparece después. Su creación se le atribuye al inventor suizo Abraham Louis-Breguet y a los relojeros Patek Philippe. Se dice que, hacia fines del siglo XIX, eran los accesorios preferidos de las mujeres. Y que los joyeros que ofrecían este accesorio se destacaban respecto de los que no lo hacían.

Para las mujeres era un símbolo de refinamiento. Pero en los hombres fue uno de gallardía. Hasta la Segunda Guerra Boér entre el Reino Unido y Sudáfrica era un elemento exclusivamente femenino. Pero la guerra lo transformó en un indispensable de los soldados. Los militares británicos lo aseguraban en sus muñecas con cuerdas. De esta manera podían calcular el tiempo y precisar los ataques. Aunque no tanto como hubiera permitido un reloj inteligente.

La Primera Guerra Mundial marcó otro antecedente del reloj casio hombre. Soldados atrincherados y aviadores en vuelo adoptaron la técnica del reloj en la muñeca. E instalaron un hábito que luego evolucionaría hasta convertirse en un infaltable. En un elemento que marcaba y marca aún en nuestros días un estatus social y económico. Y que se volvió un dispositivo tecnológico.

Los accesorios pueden hacer la diferencia. Y ahí radica la importancia de contar con ellos. Un buen pañuelo y un adecuado cinturón le aportan estilo a cualquier look. Igual que un reloj elegante o canchero. 

 






¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias