jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

JUNTA VECINAL VILLA MASCARDI

Conflicto mapuche: Vecinos de Villa Mascardi solicitan información pública a Parques Nacionales

Conflicto mapuche: Vecinos de Villa Mascardi solicitan información pública a Parques Nacionales
martes 21 de marzo de 2023

La Junta Vecinal de Villa Mascardi comunica que algunos vecinos, ante la incertidumbre de la situación actual respecto a la seguridad y la "precaria restitución" de la posesión de sus propiedades en Villa Mascardi, han realizado una Solicitud de Información Pública a la Administración de Parques Nacionales (APN).

Según indicaron en un comunicado, esta medida es para conocer de la autoridad competente "su actuación" respecto a la comunidad Lafken Winkul Mapu y sus colaboradores, a la propiedad pública y privada del Parque Nacional Nahuel Huapi en Villa Mascardi y "a la recuperación de la paz, la seguridad y el ambiente en la zona".

"Queremos asegurarnos que se extreme el esfuerzo en recuperar el Parque Nacional para todos los argentinos tal como fue creado y conservado hasta que fuera vandalizado por la banda LWM, eliminando todo vestigio de su destructiva presencia en Villa Mascardi", indicaron en el escrito.

Además, la acción busca "asegurarnos de que se rechacen las medidas que protegen a esta banda y sus cómplices colaboradores que atentan contra el bien público que Parques Nacionales debe proteger, y que se rechace toda intromisión de otras áreas del gobierno y de la justicia en su competencia".

Aclararon también que tanto las propuestas de la Secretaría de DDHH como "la pretensión de la jueza Domínguez" respecto a la “talla antropomorfa” "son nulas, de nulidad absoluta, nunca fueron notificadas ni consentidas por los vecinos y serán oportunamente impugnadas".

Solicitaron que la APN como querellante "solicite la pronta reanudación del juicio a los procesados, tome todos los recaudos para que no vuelvan a instalarse en el Parque Nacional, garantice la seguridad de los bienes, el ambiente y las personas que lo habitan y transitan, y que retome una gestión efectiva en la zona mediante la tarea del Cuerpo de Guardaparques y la reconstrucción material de los bienes vandalizados y del daño ambiental en los predios públicos y privados afectados".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias