jueves 28 de marzo de 2024
9.8ºc Bariloche

CONFLICTO DOCENTE

Nuñez: "Están dadas las condiciones para el normal dictado de clases"

Nuñez: "Están dadas las condiciones para el normal dictado de clases"
miércoles 22 de marzo de 2023

El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, afirmó que los Consejos Escolares están realizando un seguimiento de la situación en cada establecimiento educativo ante la decisión de UNTER de sostener una medida de fuerza, a pesar del llamado a conciliación obligatoria. Ratificó que “están dadas las condiciones” para el normal dictado de clases y que se descontarán los días no trabajados.

“Es voluntad del Gobierno seguir discutiendo para llegar a un acuerdo rápidamente”, remarcó y lamentó la decisión del gremio de no respetar el llamado a conciliación obligatoria. Reiteró que hay una convocatoria para el próximo lunes 3 de abril a las 16hs, con el objetivo de seguir negociando salarios.

“En términos legales, las medidas de fuerza de las entidades sindicales se deben informar con 48 horas de anticipación, para evitar la incertidumbre que se genera, que el sistema educativo se vea afectado de una madrugada para el otro día y, sobre todo, para que en ese plazo se puedan disponer todos los mecanismos para retomar las negociaciones”, explicó Núñez.

Señaló que, a pesar del difícil contexto nacional y la imprevisibilidad inflacionaria, el Gobierno Provincial “ha elaborado siempre propuestas que evitan la pérdida del poder adquisitivo, que mejoran los plazos porcentuales y, fundamentalmente, mantienen las condiciones de diálogo”.

“La voluntad del Gobierno es seguir discutiendo e intentar arribar a un acuerdo lo más rápido posible. La agenda de temas hasta ahora era estrictamente salarial y pedagógica, pero con la decisión de UNTER se empiezan a introducir otros temas que complejizan la discusión, como la recuperación de los días no trabajados y la modificación del calendario escolar”, finalizó.

UNTER se negó a recibir la reiteración de la Conciliación Obligatoria

El Gobierno de Río Negro reiteró hoy la notificación a la UNTER de la Conciliación Obligatoria para el normal dictado de clases en toda la provincia, pero el gremio docente se negó a recibirla. El rechazo se produjo tanto en la seccional de Viedma como de General Roca.

El Ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, fue quien reiteró la medida, de acuerdo a la Ley 5255 y su Decreto reglamentario 302/18, luego de lo dispuesto por el gremio que preveía 8 días de paro. Sin embargo, UNTER decidió no recibirla y seguir “al borde de la ilegalidad”, como sostuvo el funcionario.

Incluso, el gremio está incumpliendo las normas al no haber realizado las 48 horas de preaviso del paro.

La primera notificación de la Conciliación por parte del Gobierno, se realizó ayer a las 20 en consecuencia al artículo 141 del Código Procesal Civil y Comercial de Río Negro. También se realizó vía correo electrónico.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias