miércoles 24 de abril de 2024
4.2ºc Bariloche

ELECCIONES EN RÍO NEGRO 2023

Así queda la Legislatura según el recuento provisorio

Así queda la Legislatura según el recuento provisorio
lunes 17 de abril de 2023

Mientras se espera el escrutinio final, los datos provisorios arrojan que Juntos Somos Río Negro perdió su mayoría en la Legislatura, ya que desde el 10 de diciembre el órgano legislativo provincial tendrá seis bloques políticos.

Estos se repartirán entre JSRN y las alianzas con Nos Une Río Negro y la UCR, por un lado, y la oposición de Cambia Río Negro, por otro.

Hasta ahora el oficialismo perdió 10 bancas. Actualmente cuenta con 28 legisladores y en la próxima Legislatura tendrá 18, 6 de la lista sábana y 12 de los circuitos. Sumando a los socios políticos, sumará 7 más, de los que 5 corresponden al peronismo de Nos Une Río Negro y 2 a la Unión Cívica Radical (UCR).

Entre todos, suman 25 votos con los que alcanzan una mayoría simple del total de 46 miembros de la Legislatura de Río Negro.

Del otro lado, Cambia Río Negro pasó de tener una sola banca a 14. A ellos seguirá el peronismo de Vamos con Todos con 5. Otra sorpresa la dio el partido que apoya a Javier Milei a nivel nacional. Primero Río Negro se suma a la Legislatura con 2 diputados.

De los 46 legisladores, 22 son de representaciones poblacionales y los 24 restantes son votados en cada zona.

JSRN mantiene la presidencia del bloque mayoritario con Facundo López, y lo acompañan Elvi Cides, la ex ministra de Desarrollo Humano, Natalia Reynoso (General Roca), Marcela Rossio (San Antonio Oeste), el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti y Andrea Escudero (Viedma).

Por los circuitos ingresarían Fabián Zgaib (Alto Valle Centro), Lucas Pica (Valle Oeste), Carlos Valeri y Marcela Abdala (Andino), Marcelo Sczygol y Maricel Cevoli (Valle Inferior), Silvia Morales (Valle Este), Luis Noale y Aime Kircher (Atlántico), Soraya Yahuar y Norberto Moreno (Línea Sur), y Gustavo San Román (Valle Medio)

De Nos Une Río Negro ingresan por la sábana el actual diputado nacional Pedro Dantas, Ana Marks (Bariloche) y Leandro García. Y por los circuitos, Luis Ivancich (intendente de Godoy por el Alto Valle Este), y Daniel Belloso (Valle Medio). Por la UCR ingresan por sábana la ex diputada Lorena Matzen y Ariel Bernatene.

De Cambia Río Negro, Juan Martín (General Roca) fue reelecto y se suman María Frei, Javier Acevedo (arista y roquense), Ofelia Stupenengo (Viedma), Santiago Ibarrolaza (radical viedmense) y Daniela Agostino (ex legisladora de Bariloche).

Por los circuitos ingresarían Claudio Doctorovich (Valle Centro), Roberta Scavo (Inferior), Juan Murillo (Valle Medio), Gabriela Picotti (Valle Este), Patricia Mc Kidd y Dianco Chiachiarini (Valle Oeste), Martina Lacour (Zona Andina) y Fernando Frugoni (Atlántico).

Desde Vamos con Todos ingresan a la Legislatura la ex diputada nacional Ayelén Spósito, el actual legislador sorista José Luis Berros renueva su banca, y regresa la exsenadora y exlegisladora rionegrina Magdalena Odarda.

Además, entran Luciano Delgado por el circuito Valle Centro, y el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao le habría ganado la tercera banca de la Línea Sur a Carlos Toro, de Ingeniero Jacobacci, que se presentó por Cambia Río Negro.

El partido libertario Primero Río Negro, también aporta a Elba Mansilla y César Domínguez (General Roca).

(Con información de VDM Noticias)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias