viernes 29 de marzo de 2024
13ºc Bariloche

25 DE MAYO

Bariloche conmemora el Día de la Revolución de Mayo. Mirá las fotos

Bariloche conmemora el Día de la Revolución de Mayo. Mirá las fotos
Fotos. Laura Toso
Fotos. Laura Toso
jueves 25 de mayo de 2023

Este jueves en Bariloche se conmemora el 213° aniversario del proceso revolucionario que daría el primer gran paso para el surgimiento del Estado argentino.

El acto central comenzó a las 11 en el Gimnasio Municipal N°1, y estuvo encabezado por el intendente Gustavo Gennuso. Hubo números musicales y otras actividades relacionadas al Día Patrio.

El jefe comunal dijo que "siempre recuerdo los 25 de mayo fríos, y en esa época, aunque no lo crean, usábamos los pantalones cortos".

"Pensaba en la importancia de las Fiestas Patrias porque nos dan un sentido de unidad", reflexionó. "Nos permite sentarnos, juntarnos, pensar en lo que nos pasó y nos va a pasar".

"Nos vemos las caras los vecinos, los estudiantes, los funcionarios, todos representados. Es crucial para la fiesta patria", completó.

Luego de hacer un repaso sobre la historia que rodeó a la Revolución de Mayo, dijo "ahora nuestro contexto es mucho mejor. No estamos peleando con nadie, somos un país pacífico".

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Bariloche Opina (@barilocheopina)

"Usted me puede decir que el sueldo no alcanza o donde se puede vivir, pero tenemos una paz que hay que valorar. Que no existe en otro lado del mundo. Ni en Europa que están temerosos de una guerra que pasa cerca", remarcó.

"Tenemos una certidumbre. En 2023 se cumplen 40 años de Democracia, donde el pueblo argentino vota a quienes lo gobierna", señaló.

Historia

Hoy se recuerda la formación del Primer Gobierno Patrio, a partir de la destitución del virrey español, y el inicio del camino hacia la independencia.

Aquel 25 de mayo de 1810 una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa de la soberanía popular y alumbrar la idea de ser libre e independiente, protagonista y artífice de su propio destino.

Cronología de los hechos

Hacia 1810 nuestro territorio formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, junto a los actuales países de Bolivia, Paraguay y Uruguay, bajo el gobierno de la Corona española.

España estaba en crisis

En 1808 había sido invadida por los ejércitos de Napoleón Bonaparte, y el rey Fernando VII, antes de ser tomado prisionero en Bayona, tuvo que ceder el trono a los franceses. Una sucesión de gobiernos trató de hacerse cargo del difícil momento, pero con el transcurso de los meses la situación se fue tornando cada más frágil. A principios de 1810, se formó en Cádiz un Concejo de Regencia, con el fin de resistir el asedio francés.

En una Buenos Aires, ya convulsionada por las recientes invasiones inglesas, las noticias que llegaban del viejo continente causaban preocupación.

Cuando en mayo de 1810 llegó la novedad sobre la formación del Concejo de Regencia, un grupo de vecinos criollos convocó a un cabildo abierto para el 22 de mayo.

En las ciudades coloniales, los cabildos cumplían un rol decisivo en relación al gobierno. Los debates giraban en torno a la continuidad o no del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, aunque él no estaba dispuesto a perder el poder, y maniobró para presidir una Junta de Gobierno.

Los criollos se manifestaron en contra y el 24 de mayo de 1810, 476 vecinos firmaron una solicitud de creación de una Junta Provisoria Gubernativa, la cual fue designada la mañana del 25 de mayo y quedó constituida por Cornelio Saavedra como presidente; Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios; y Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea y Manuel Alberti como vocales. Esa Primera Junta se opuso a la Junta de Sevilla, que gobernaba en nombre del rey español Fernando VII y ese día el virrey Cisneros fue destituido y asumieron los representantes designados por el Cabildo.

Expresiones

Parque Nacional Nahuel Huapi

Esta fecha histórica marcó el inicio de la lucha por la independencia de un pueblo. Desde el punto de vista del medio ambiente, esta celebración nos invita a reflexionar sobre la importancia de la independencia y la soberanía en la gestión y protección de nuestros recursos naturales.

Bajo esta perspectiva, el Parque Nacional Nahuel Huapi asume la responsabilidad de cuidar y preservar la naturaleza y el ambiente para las presentes y futuras generaciones.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias