viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Vecinos rechazaron el aumento del boleto y cuestionaron la validez de la audiencia pública

Vecinos rechazaron el aumento del boleto y cuestionaron la validez de la audiencia pública
lunes 29 de mayo de 2023

Se realizó este lunes por la tarde en la Sala de prensa del Centro Cívico la audiencia pública obligatoria prevista en el proceso de revisión de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

La audiencia fue encabezada por la vicejefa de Gabinete, Gabriela Rosemberg, la secretaria legal y técnica del municipio, Karina Chueri y el secretario de Fiscalización, Sebastián Rodriguez

En primer turno, el gerente general de la empresa Amancay SRL Juan Pablo Follonier expuso los argumentos sobre los cuales la prestataria del servicio de transporte solicitó al Ejecutivo el incremento de la tarifa para llevarla a 161,98 pesos.

Explicó que para determinar el monto de la tarifa solicitada se tuvo en cuenta la cantidad de kilómetros recorridos, que en el último año fue de 6,5 millones; lo que equivale a unos 544 mil mensuales

Indicó además que la empresa transportó unos 13 millones de pasajeros en el último año, con unos 523 mil pasajes mensuales abonados sobre la tarifa plana.

Follonier argumentó que el aumento de la inflación, y por consiguiente los costos de los insumos en dólares y los ajustes paritarios llevan a la empresa a solicitar el incremento en el valor del boleto.

Por último advirtió que a partir del contexto mencionado, la tarifa real sin subsidios debería ser 320 pesos.

La audiencia continuó con la presentación de los oradores inscriptos, que en su totalidad cuestionaron la validez de la misma y rechazaron cualquier incremento en el boleto.



Entre ellos, Elena Florin consideró que la audiencia “no es válida porque hubo solo cuatro días para la inscripción, y esto es la primera vez que sucede”, dijo, a la vez que consideró que “no existe nada que nos asegure que los datos que la empresa informó, sean reales”.

“¿Por qué el representante de la empresa no habla de que los barilochenses tenemos que subirnos a colectivos que fueron reemplazadas en su totalidad por otros más viejos y que nos ponen en riesgo?”, se preguntó.

En la misma se expresó Gloria Moreno quien dijo denunció que “estas audiencias son un fraude que no cumplen con las normativas vigentes; el gobierno municipal arma esta simulación de participación que no es real”, sostuvo.

El vecino Robert Cooper consideró que participar de la audiencia “es una pérdida de tiempo y un abuso, que demuestra una falta de respeto hacia el pueblo de Bariloche que es quien sufre el transporte público”.

Fueron muchos los vecinos, entre ellos referentes de estudiantes secundarios, los que solo hicieron uso de la palabra brevemente para manifestar su opinión en relación a la falta de validez de la audiencia por no ser vinculante. (Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias