martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Casación revocó el rechazo a la excarcelación de una referente mapuche presa por la Causa Mascardi

Casación revocó el rechazo a la excarcelación de una referente mapuche presa por la Causa Mascardi
jueves 01 de junio de 2023

Los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci rechazaron la argumentación de las instancias anteriores respecto de la supuesta existencia de “riesgos procesales”.

La Cámara Federal de Casación revocó el rechazo a la excarcelación de una dirigente de la comunidad mapuche en Río Negro detenida junto a otras referentes de los pueblos originarios en una causa por usurpación en Villa Mascardi.

Por unanimidad, los jueces hicieron lugar al recurso interpuesto por la defensa de María Celeste Ardaiz Huenumil contra la resolución del juez Gustavo Villanueva, ratificada por la Cámara Federal de General Roca, que denegaba su excarcelación.

El fallo deja sin efecto el rechazo a la excarcelación y ordena que se dicte una nueva resolución en sintonía con los parámetros establecidos por el máximo tribunal penal.

Lee también: Reclamarán frente a Parques por la liberación de las mujeres mapuches detenidas en Mascardi

Ello significa, en los hechos, que en las instancias anteriores deberá disponerse la excarcelación de la referente mapuche.

Los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci rechazaron la argumentación de las instancias anteriores respecto de la supuesta existencia de “riesgos procesales” de fuga o entorpecimiento de la investigación.

“Las valoraciones que realiza el tribunal anterior acerca del episodio en el que dio lugar el delito atribuido a la encausada no aparecen en modo alguno conectadas con un juicio de inferencia sobre la verificación de riesgo procesal”, sostuvo el juez Slokar.

Así, consideró que las conclusiones sobre cuyas bases fue denegada la excarcelación “devienen arbitrarias para fundar la decisión adoptada”.

“No surge que María Celeste Ardaiz Huenumil hubiese intentado darse a la fuga u obstaculizar el proceso”, sostiene el fallo.

“Incluso, en las particularidades del caso y atento al ineludible fin de garantizar el invocado interés superior de las niñas en edad escolar, nada obstaría a considerar también, y en favor de la encausada, que tras satisfacer la imperiosa necesidad de las menores exteriorizó la voluntad de mantenerse conforme a derecho en tanto regresó a su domicilio”, añadió.

La resolución tuvo en cuenta que si bien al rechazarse la excarcelación se había indicado que se avizoraba la posibilidad de aplicación de una condena de ejecución condicional, la Cámara de General Roca había sido desatendido esa situación.

El fallo ponderó el “interés superior del niño”, ya que Ardaiz Huenumil es madre de tres niñas de diez meses y seis y nueve años de edad.

El juez Guillermo Yacobucci descartó evaluar como particularidad del caso la condición de representante de la comunidad mapuche.

“Si bien no se observa que la resolución se finque en aspectos relacionados con la calidad de perteneciente a un pueblo tenido por originario o a cuestiones de género, como así tampoco sesgos particularmente orientados a aquellas circunstancias, lo cierto es que las características peculiares del entorno familiar que presenta la imputada me llevan a coincidir con la solución propuesta”, explicó en su voto.

El fallo invocó la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará). NA

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias