martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

Maelström 2001: ciencia, cine y justicia

Maelström 2001: ciencia, cine y justicia
domingo 04 de junio de 2023

La productora CONICET Documental estrenó “Maelström 2001”, un documental que muestra los hechos sucedidos en Diciembre de 2001 en Plaza de Mayo y la forma en la que la ciencia se puso al servicio de la justicia para comprobar la responsabilidad de los asesinatos ocurridos en esos días durante la represión. 

Escuchá la columna acá: 

El 19 y 20 de diciembre de 2001 la protesta social copó las calles del país y, en especial la Plaza de Mayo, la Plaza de los Dos Congresos y las inmediaciones de la Casa Rosada. El gobierno de Antonio De la Rúa, a cargo también de la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Policía Federal, ordenó reprimir y desalojar la Plaza.

En estas circunstancias, cinco personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad y cientos resultaron heridas. Durante el juicio a los responsables de los hechos, se convocó a Rodolfo “Willy” Pregliasco, Director del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche, y miembro del consejo asesor del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Conicet, para aportar con datos científicos a la causa judicial. 

El documental muestra la manera en la que se reconstruyeron los hechos acontecidos durante esos días, a través del material audiovisual compuesto por imágenes de los noticieros de TV, el canal de la Policía Federal, filmaciones caseras, fotos independientes y audios de la sala de situación de la Policía.

En particular, se centra en la creación de un programa especial llamado el “Panóptico” que permitió la reconstrucción de tiempo y espacio para determinar la coincidencia entre los disparos efectuados por los miembros de la Policía y las consecuencias en los heridos y asesinados. La narración del documental nos trae el recuerdo de una herida que aún no termina de sanar en la memoria nacional pero que resulta necesario repasar y reflexionar. 

La película acierta no solo en mostrar con claridad la cronología de los hechos (con rigor científico pero lo suficientemente accesible como para la comprensión general), así como el contexto social y político (quizás no tan conocido para las generaciones más jóvenes), sino también en trascender la exposición meramente fáctica, a través de la transmisión de emociones cuidadosamente tratadas. En este sentido, no solo vemos las imágenes crudas de los acontecimientos, sino que éstos se completan y complementan con testimonios de los/as familiares de las víctimas, sus voces en el juicio, así como el testimonio comprometido y certero del mismo Pregliasco quien; sin dejar la ciencia de lado, muestra su humanidad al querer aportar a la búsqueda de verdad y justicia. 

“Maelström 2001” fue estrenado en el Festival de Cine de Mar del Plata de 2022 y continúa en una gira federal, la cual pueden seguir en las redes de CONICET Documental @conicetdoc

Si bien es el primer documental que nos trae imágenes de la pericia y proceso judicial, vale recordar “Diciembre 2001”, la película de Alejandro Bercovich y César González estrenada en 2001 y disponible en el canal de la TV Pública en You Tube. El mismo se centra en la explicación del contexto y los hechos que llevaron hasta el estallido en aquel diciembre, así como en los testimonios de los/as ciudadanos/as que fueron  protagonistas ese día en la Plaza.

La temática sigue vigente en la memoria argentina y la ficción se hará parte de ella en una semana cuando la plataforma Star Plus estrene la miniserie “Diciembre 2001” con Jean Pierre Noher  y Luis Machín representando al Presidente y el Ministro de Economía de aquella época.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias