lunes 29 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Pronóstico en Bariloche

Pronóstico en Bariloche
martes 06 de junio de 2023

Para el período comprendido entre  el miércoles desde el miércoles 23 hasta el martes 29 de agosto la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de Río Negro y Neuquén, anticipa para Bariloche las siguientes condiciones:

Inestable con lluvias y nevadas débiles a moderadas. Períodos soleados, frío con heladas fuertes.

¿Qué se puede hacer en Bariloche en invierno?

Programar nuestras vacaciones en invierno es muy importante. Si bien es cierto que no podemos prever con mucha anticipación cómo estará el clima en los días que hemos decidido viajar, hoy disponemos de muchas herramientas que nos ayudarán para saber cómo organizarnos de la mejor manera.

Una cosa sabemos: es lógico que si viajamos a Bariloche a invierno, lo más probable es que tengamos un clima frío y muy cambiante, como siempre son las condiciones en la cordillera.

¿Pero qué hacer entonces en invierno en Bariloche? Sin dudas que la nieve es el principal atractivo y la ciudad despliega una amplia oferta de atracciones, para todas las preferencias y todos los presupuestos.

No todo es esquí en el Cerro Catedral. En el centro invernal ofrece divertidos y seguros paseos en motos de nieve, poseos en trineo, travesías en raquetas, y por supuesto, el conocido y siempre efectivo “culipatín” en la base.

Esquiadores experimentados y principiantes

El Cerro Catedral de Bariloche ofrece 32 pistas de esquí, tanto para profesionales como para principiantes, por lo que las y los niños o aquellas personas que nunca practicaron la disciplina, también podrán practicarla mientras aprenden los primeros pasos.

Otra de las actividades que se puede realizar es visitar el Cerro Otto, donde se puede subir a la montaña por el legendario teleférico y en la cima encontrarse con la famosa confitería giratoria, desde allí, divisar el centro de la ciudad, los lagos Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez, y otros cerros cercanos, acompañado de un chocolate caliente y una gran variedad de delicias regionales.

Además, en las proximidades se encuentran el complejo Piedras Blancas, el Centro de Esquí Nórdico y el Winter Park, alternativas para practicar deportes invernales que se especializan en las y los visitantes principiantes y que son perfectos para visitar en familia.

Mientras que, en cuanto a actividades lacustres, Bariloche ofrece diversas excursiones que parten desde el Puerto Pañuelo en la península de Llao Llao, dentro de las cuales podemos contar con la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes, el Puerto Blest y la Cascada de los Cántaros y el Cruce Andino, una mítica ruta que une Argentina con Chile y que utilizaban los nativos huilliches y mapuches hace 400 años.

Cabe destacar, que Bariloche también es mundialmente famosa por su gastronomía, dentro de la cual destaca la Ruta del Chocolate, donde las familias podrán degustar los productos de diversas chocolaterías de la ciudad andina, y visitar el Museo del Chocolate. Así también, las cervezas artesanales, el cordero patagónico y la trucha son productos típicos de la región que complementan perfectamente los menúes de los restaurantes barilochenses.

 

Cómo interpretar las alertas

06/11/2023 La posibilidad de conocer con anticipación cómo estará el clima en una determinada fecha, sin dudas nos facilita las cosas. Programar cada detalle de un viaje y organizar nuestra estadía, es una gran ventaja que hoy tenemos a disposición a partir de la información que, tanto pronosticadores como sitios con información meteorológica, nos ofrecen.

Pero qué pasa cuando esas previsiones no son tan precisas, o más aún nada tienen que ver con lo anticipado. O cuándo los partes sobre el clima que se emiten desde distintos organismos terminan por ser algo así como "falsas alarmas". 

Estamos acostumbrados ya a los "alertas meteorológicos", que de acuerdo a la intensidad de los fenómenos que se anticipan se establecen por colores. De amarillo a rojo, pasando por naranja, nos ayudan a tomar todos los recaudos necesarios y advierten sobre las posibles consecuencias de no tomarlas. Vientos, lluvias, nevadas y heladas, son anticipadas de acuerdo a esas categorías.

Para responder éstas y otras preguntas, consultamos al licenciado en Oceanografía y climatólogo, Matías De Oto, quien nos aclara en qué consiste un alerta meteorológico, aun cuando lo anunciado no se puede ver en la ciudad.

En este sentido, dijo que los partes emitidos tanto por Parques Nacionales, como Protección Civil hablan de "lo que ocurre en la alta montaña, para que nadie se aventure a ir y corra riesgos innecesarios".

Regiones

"No siempre se trata de lo que pasará en nuestras casas, sino de alertas que se emiten para grandes provincias o grandes regiones", explicó. "Por eso se brinda algo general y no puntual". De esta manera se explica por ejemplo que una alerta que anticipa fuertes nevadas en Bariloche y zonas aledañas, no tenga efecto inmediato sobre la ciudad, pero sí sobre las zonas altas de la montaña.

Pero "como el Parque Nacional se encuentra en su mayoría de los 700 metros hacia arriba, entonces se avisa con anticipación con esos alertas. Nunca está de más prestarle atención", explica el meteorólogo.

A partir de lo expuesto, y para que no entremos en pánico cada vez que escuchamos un alerta sobre el clima, o que le restemos importancia y nos expongamos a riesgos innecesarios, podemos decir entonces que la clave está en interpretar correctamente esa información. 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias