lunes 27 de mayo de 2024
1.9ºc Bariloche

UNRN

Un paso más para la construcción del Museo Tecnológico más grande de la Patagonia

Un paso más para la construcción del Museo Tecnológico más grande de la Patagonia
jueves 15 de junio de 2023

Dos empresas presentaron ofertas para la Obra-Licitación Pública N°002/2023, que se financiará a través del Programa Federal “Construir Ciencia”, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La empresa Dinale S.A. realizó una oferta de 2.429.000.000 pesos, mientras que Empresa Constructora Roque Mocciola S.A. lo hizo con 2.437.799.350 pesos.  

El plazo de ejecución es de 510 (quinientos diez días) para la construcción y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) será la encargada de administrar los fondos para su ejecución.

La apertura de sobres se realizó en el edificio de Anasagasti 1463 de la UNRN, donde se presentaron las ofertas de licitación que serán analizadas por la comisión organizadora.

Lee también: "Los Parques Nacionales no se regalan", dicen desde la Junta Vecinal Villa Mascardi

El Programa Federal tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, considerando una perspectiva federal para incrementar las capacidades y reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.

El MUTEC es impulsado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Agencia RN Innova, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la UNRN y el MinCyT.

La Dra. Adriana Serquis, presidenta de la CNEA expresó que “Nos llena de gran entusiasmo comenzar con la construcción de este museo. Un espacio donde podamos encontrarnos las instituciones que realizamos investigación y desarrollo en Bariloche y poder abrir espacios de debate con la ciudadanía” y agregó, “estamos con mucha expectativa de poder comenzar esta obra tan importante, que será un impulsor del turismo académico, científico y tecnológico”.

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi, expresó: "Es muy importante la construcción de este Museo ya que tiene como objetivo mostrarle a la sociedad como la ciencia y la tecnología mejora la calidad de vida de las personas. Además, generará vínculos entre la comunidad y las y los investigadores, impulsará el turismo científico, tecnológico y académico, y fomentará las vocaciones científicas entre las y los jóvenes".

En esta línea, el director ejecutivo de la Agencia RNInnova de la provincia de Río Negro, Ricardo Quintana, afirmó que “Este es un proyecto importante y necesario para Bariloche que va a permitir visibilizar los trabajos que se realizan en el sistema de ciencia y tecnología de la región, un sistema fuerte y muy desarrollado, permitiendo la vinculación de la sociedad a todos los desarrollos que se vienen haciendo desde hace muchos años”.

Por otro lado, comentó que “la esencia del Proyecto MUTEC es comunicar a la sociedad con el sistema de Ciencia y Tecnología, entender cómo los desarrollos en estas áreas impactan positivamente en la calidad de vida de cada uno de nosotros. Este proyecto creará un espacio de vinculación, de diálogo con los investigadores, y abrirá las puertas para poder compartir experiencias que acerquen el mundo de la ciencia y la tecnología a la comunidad.”

Por su parte, el vicerrector de la UNRN Sede Andina, Diego Aguiar, expresó que esta apertura de sobres "supone un paso que nos llena de orgullo. La sinergia, el trabajo previo y el compromiso entre las instituciones nos permitió presentarnos ante el Programa Construir Ciencia. Ahora tendremos un espacio que será fundamental para mostrar todas las actividades científicas y tecnológicas, y abrir más los espacios de la producción científica a la sociedad. También esperamos, con la circulación por este museo, despertar vocaciones para que luego ingresen a las universidades".

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias