domingo 28 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Vacaciones de invierno: Películas para disfrutar en familia

Vacaciones de invierno: Películas para disfrutar en familia
domingo 16 de julio de 2023

Empezaron las vacaciones de invierno y pensamos en películas para disfrutar en familia

Más allá de las que fueron hechas especialmente para el público más chico y que, igualmente, se disfruta entre adultos/as, hay otro cine que está dirigido para toda la familia. 

Escuchá todo en: 



Las películas de aventuras, como la saga de “Indiana Jones”, puede ser un ejemplo o la de “Star Wars” y todas sus ramificaciones. Muchas familias disfrutan de las películas de superhéroes del universo Marvel (Capitán América, Iron Man, Pantera Negra, etc.) o DC (Batman, Superman, Linterna Verde, etc.), según sea su favorito. 

Quienes transitamos nuestra niñez en los 90s nos divertimos con películas como “Mrs. Doubtfire / Papá por siempre” o “Honey I shrunk the kids / Querida encogí a los niños” y quienes lo hicieron durante los 80s seguramente tengan en su memoria clásicos como “E.T.”, “Never ending Story / La historia sin fin”, “Karate Kid” o “Labyrinth / Laberinto”. 

La saga de “Back to the Future / Volver al futuro” (disponible en la plataforma Amazon Prime Video) reúne los requisitos de estar dirigida a un público amplio en edad y, a la vez, generar una conexión especial entre diferentes generaciones. Además, si bien los protagonistas son un adolescente, Marty McFly (Michael Fox) y un científico, el Doc. Brown (Christopher Lloyd), la primera y segunda de las películas tienen en el eje de la historia a la familia de Marty. 

La primera entrega de “Volver al Futuro”, está situada en 1985, año en que se estrenó la película, esto quizás permita a quienes la vean hoy con sus hijos/as mostrarles parte de la moda, música y estilo de esa generación en su juventud.

A su vez, Marty viaja, por error, al pasado en el año 1955 y se encuentra con sus (futuros) padres durante su juventud, generando un cruce entre ambas generaciones que, si bien es peligroso (tal como se muestra en la película) también ayuda a que ambas conecten de mejor manera. La conexión se podría traducir al público también en tanto hoy, quienes transitaron su juventud durante 1955, quizás tengan nietos/as con quienes pueden disfrutar de la película y mostrarles cómo era la moda, la música, etc. de aquel momento. 

En la segunda parte de la saga, Marty y el Doc viajan al futuro de aquel momento; es decir, al año 2015. En ese futuro imaginado, los autos volaban y podíamos hidratar la pizza que venía del tamaño de una galletita; el fax todavía existía, pero también se había sumado lo que hoy conocemos como videollamadas.

La saga vuelve a atrapar en tanto podemos disfrutar de cómo en los 80s imaginábamos un futuro que ya pasó, viendo una historia de aventuras con toques de comedia, pero también de lazos familiares que perduran a través de las generaciones. En este sentido, “Volver al Futuro” es una de las más recomendables para ver en familia. 

Por otra parte, en cine nacional, disponible en la plataforma Cine.ar, una buena opción para ver con hijos/as adolescentes es “Sueño Florianópolis”, una tragicomedia en la que una familia de clase media viaja en los 90s a la playa brasileña, con pocos medios y unos vínculos un tanto frágiles.

Muchas familias pueden sentirse identificadas y quizás reírse de sí mismas, mirando la aventura de atravesar rutas internacionales en un auto desvencijado, tratando de sobrevivir a la convivencia de 24 horas con la familia. 

Las vacaciones de invierno son una oportunidad para disfrutar de películas en familia, más allá de las que fueron creadas especialmente para las infancias. 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias