domingo 28 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

El Cine Según Sánchez

Cine: Este domingo se estrena "La bruja de Hitler"

Cine: Este domingo se estrena "La bruja de Hitler"
sábado 22 de julio de 2023

Este domingo a las 18:30 hs en la Biblioteca Sarmiento se estrena La bruja de Hitler, de Ernesto Ardito y Virna Molina. El evento contará con la presencia de la directora para debatir y comentar al final de la proyección. 

Escuchá todo en:

El largometraje cuenta la historia de un jerarca nazi prófugo, que se instala en 1961 en la Patagonia junto a su familia para intentar continuar su vida con impunidad. La película está filmada en Bariloche pero, en este caso, los escenarios de bosques y lagos no transmiten una sensación agradable y de disfrute sino que se transforman en el marco perfecto para contar una historia de terror. 

La bruja de Hitler es una película de género en la que el miedo atraviesa la pantalla gracias al uso del lenguaje cinematográfico prescindiendo de un monstruo como figura metafórica. El terror está presente y la historia comienza a prescindir de la noción de tiempo y lugar a medida que suceden, en la familia, una serie de situaciones perversas y disfuncionales que podrían darse en diferentes lugares y momentos. En este sentido, la textura, color y sombras de las imágenes son las que operan para generar una sensación de miedo e incomodidad, que invitan a pensar sobre la presencia actual de las ideas de intolerancia y exterminio del ajeno o distinto que prevalecieron durante el régimen nazi pero que quizás puedan volver a “seducir conciencias”. 

El recurso sonoro, por su parte, nos sumerge en un ambiente terrorífico que no necesita de sangre ni otro tipo de símbolo. Cada miembro de la familia sufre en carne propia y de diferentes maneras la violencia o es quien provoca las acciones dañinas, depende de qué lado se ubique. 

Una oportunidad para ver cine de género, con una temática que nos atraviesa por la historia y en particular por estar situada en nuestra ciudad. La película volverá  a proyectarse en la Escuela de Arte La Llave el 27 de julio. Toda la información pueden encontrarla en las redes sociales: @labrujadehitler 

Para quienes quieran ampliar en la temática pueden ver Wakolda (Lucía Puenzo, 2013) protagonizada por Natalia Oreiro y Diego Peretti, que muestra los días en que Joseph Mengele se refugió en la casa de una familia en la Patagonia, escapando a los juicios por sus acciones durante el régimen nazi. La película también juega con ciertos elementos del terror y suspenso a medida que la familia descubre los secretos que guarda el científico. Por otra parte, Operation Finale / Operación Final (Chris Weitz, 2018) narra la operación a cargo de los servicios de inteligencia de Israel para encontrar y apresar al jerarca nazi, Adolf Eichmann, escondido en Buenos Aires. Ambas películas están disponibles en Netflix.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias