jueves 2 de mayo de 2024
-2.1ºc Bariloche

Música a ciegas: un camino posible

Música a ciegas: un camino posible
miércoles 16 de agosto de 2023

A lo largo de la historia nuestros oídos se han deleitado con la música, imaginar un mundo sin ella sería imposible.

Músico como Beethoven con su sordera, y Stevie Wonder, Ray Charles Andrea Bocelli con ceguera han sorprendido al mundo. En la actualidad en Argentina, disfrutamos, nos emocionamos y sorprendemos con Nahuel Pennisi, por citar algunos.

En Bariloche también tenemos un músico ciego, y los invito a que los conozcamos.

 Lucas Lucero. Su repertorio es variado en piano y es acompañado con el canto. También toca otros instrumentos. Su especialidad es el jazz y el gospel. Su ceguera de nacimiento jamás le impidió dedicarse a la música y colaborar siempre con quien más lo necesitaba.

- Lucas, ¿cómo comienza la música en tu vida ?

A los 4 años empecé a relacionarme con la música, escuchaba estilo clásico, me llamaba mucho la atención el sonido del piano. Un día me regalaron uno de juguete cuando todavía era un niño, en esa época yo escuchaba Celine Dion, Whitney Houston y ahí comencé a relacionarme con el canto.

De pequeño me dí cuenta que podía reconocer la nota musical de la bocina de un auto por ejemplo, entonces me dijeron que tenía oído absoluto. "Oído absoluto", esta  capacidad esta relacionada con la memoria auditiva, se puede reconocer o producir una nota musical con tan solo escucharla.

- ¿Cómo es tu día a día?

Siempre tengo mis actividades, salgo a comprar, cocino, hago música y camino por todo Bariloche sin problemas. Tambien participo en diferentes actividades con el CRIP (Centro de Rehabilitación Integral Patagónico), entre otras cosas.

- ¿Cómo imaginás las cosas que no podes tocar? 

Bueno, desde pequeño el cielo lo imaginaba como un techo, las nubes esponjosas como el algodón y cuando me decían que habia lluvia imaginaba agujeros en ese techo llamado cielo. Obviamente a medida que vas creciendo ya sabiendo como funciona el mundo y ahi todo se reinventa y comenzas a percibir las cosas de otra manera.

- ¿Cómo transitaste tu adolescencia?

De adolescente estudié orientación musical. Ahí haciamos conciertos de invierno y verano. Los años pasaron y lógicamente sabía que la música era lo mío. Frente a un público estuve por pimera vez a los 19 años. En 2020 toqué para la Maratón del lago. 

En 2021 y 2022 participé en la fiesta del día del niño, este evento salió en muchos medios. Estuve conectado on line y en pantalla gigante entrevistado en vivo. Hace poco estuve tocando el piano en el CEM 2, en donde fui invitado por los docentes de ese establecimiento. También me han invitado a tocar en algunos pubs incluso haciendo karaoke.

¿Tu vida sentimental, Lucas?

-Mi vida sentimental la he vivido como cualquier persona. Hoy Tengo una amor a la distancia, algo que parece estar de moda, lógicamente no es una moda, es simplemente otra forma de relacionarse a un nivel mas espiritual. El amor en su escencia no entiende de discapacidad ni de distancias geográficas. 

Erica es una persona muy importante para mí, ella me acompaña en procesos muy trascendentes, ambos tenemos la certeza de que vamos a estar bien y algún día estaremos juntos por que para Dios no hay nada imposible. Ella tiene disminución visual, pero finalmente pudo operarse y gracias a Dios todo salió bien. Erica vive en México.

- ¿Te sentís discapacitado? 

Para nada, sé que me falta el sentido de la vista, pero toda mi vida fue así, no puedo considerar que perdí algo que nunca tuve. La discapacidad es una palabra compleja.
Para mí ser discapacitado es otra cosa, alguien que no valora lo que tiene o que se dedica a hacer el mal en todos sus aspectos es un "discapacitado de la vida".

¿Conseguir trabajo es un gran desafío?

Imagínate lo difícil que es ser artista para cualquier persona y vivir de eso. En mi caso es más complejo, he tocado en restaurantes, bares, hoteles, incluso en la calle.

Es complicado llegar a la gente. Muchos me ven como un discapacitado y sienten temor por lo que me pueda llegar a ocurrir siendo ciego, me han dicho incluso :
"no me hago responsable por si te pasa algo". Mis piernas mis manos y mi cerebro funcionan correctamente. ¿por qué me tiene que pasar algo? 

- Un mensaje final para la gente

-Levántense cada mañana, disfruten su trabajo, aprovechen sus pies y sus manos disfruten el mundo. Si pueden escuchar, escuchen la música de la naturaleza, la voz de sus familiares o amigos.

Si pueden ver, vean el mundo. Valoren las cosas que tienen, agradezcan el poder esquivar una vereda rota, agradezcan tener un auto y aunque estén caminando bajo la lluvia siempre podrán ver donde pisan, a veces las cosas no salen en el momento que quisieramos, pero nunca hay que bajar los brazos, la vida vale la pena y hay que encararla con una sonrisa. Tienen todo para ser felices, aprovéchenlo.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias