domingo 28 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

Documentales de adrenalina extrema

Documentales de adrenalina extrema
sábado 26 de agosto de 2023

Hace unos días Netflix sumó a su catálogo dos documentales sobre deportes extremos desconocidos para la mayoría del público y que pueden resultar de interés a quienes quieran asomarse al mundo de una actividad que genera adrenalina solo de verla. 

Escuchá todo en: 

The deepest breath / La inspiración más profunda, muestra la actualidad del deporte de buceo libre (o apnea deportiva) a través de la historia de  una de sus deportistas más destacadas; la italiana Alessia Zechini, quien comenzó su practica a muy temprana edad en piletas cubiertas. Al avanzar rápidamente en los torneos, se aventuró en el deporte al aire libre. 

Allí el documental nos invita a conocer este mundo, reducido a solo unos/as pocos/as que se atreven a la práctica extrema de sumergirse a 100 mts, sin tanques de oxígeno, sosteniendo la respiración por hasta 5 minutos o más, poniendo en riesgo su vida. La película muestra el apoyo de equipos de expertos en seguridad de este deporte entre los que se destaca el irlandés Stephen Keenan. 

El relato sigue la vida de Alessia, su vínculo con Keena  y con su par japonesa, con quien mantiene una constante competencia para batir récords.

El documental se destaca, por una parte, por las maravillosas imágenes de los lugares naturales donde se practica el deporte, ofreciendo tomas sobre y debajo de la superficie del agua. Por otra parte, por transmitir la adrenalina en los momentos de competencia y, finalmente, por narrar una historia documental manteniendo el misterio hasta el final. En este último aspecto La inspiración más profunda es original entre tantos otros documentales sobre deportes. 

En el mediometraje documental Apnea bajo hielo (también disponible en Netflix), una nadadora finlandesa se entrena para batir el récord de apnea deportiva en aguas heladas. El desafío consiste en nadar más de 80 mts a lo largo de un espejo de agua que tenga más de 30 cm de hielo sobre la superficie. La práctica también implica hacerlo sin tanque de oxígeno. 

Los paisajes de Finlandia acompañan el relato de esta nadadora que se acercó al nado en aguas heladas como parte de una terapia para el dolor, convirtiéndolo luego en este deporte extremo. 

Lejos del agua pero igual de cercano en adrenalina y peligro está Free Solo, documental  disponible en Disney Plus. Fue ganador del Oscar en su categoría en 2019 y sigue siendo una excelente opción para ver material audiovisual de calidad junto a un relato interesante.

La película sigue al escalador, Alex Honnold, que practica la escalada sin cuerdas, arnés ni ataduras, es decir, libre. El desafío que se propone en esta oportunidad es escalar "El capitán", una pared vertical en un parque nacional en EE. UU. Al igual que en el ejemplo del buceo libre, un mínimo error de cálculo, le podría costar la vida. El documental se destaca por las imágenes y por la intimidad que genera con el escalador en el proceso de entrenamiento para su desafío final. 

Los tres documentales se caracterizan por adentrarse en la mente de estos/as deportistas extremos que, en cada práctica, ponen en riesgo sus vidas. Las preguntas acerca de la vida, la muerte y el proceso de sus conciencias al momento de estar sumergidas o colgado de una roca (en el caso de Honnold) resultan interesantes de ver y escuchar incluso para quienes no practicamos ningún tipo de deporte de riesgo.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias