domingo 28 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

La filmografía de César González y su última iniciativa

La filmografía de César González y su última iniciativa
sábado 09 de septiembre de 2023

César González quizás no sea un director nuevo en el cine argentino ya que tiene años de trayectoría y una filmografía prolífica. Sin embargo, es un cine novedoso que, apelando a la ficción y el documental, ha retratado diferentes realidades de nuestro país en las últimas décadas.

Escuchá todo en:

Nacido en el barrio Carlos Gardel, en el conurbano bonaerense, César González, se adentró en la filosofía, el cine y la escritura después de haber pasado años en la cárcel. Fue en Marcos Paz donde se encontró con un profesor que lo animó a leer y seguir estudiando. En sus propias palabras, antes de estar preso, su barrio era una villa pero, al salir, se había urbanizado, gracias a la intervención del Estado y políticas públicas inclusivas. Desde entonces, filma en su barrio y en otros lugares del conurbano y escribe reflejando de manera crítica y reflexiva, el contexto político y social del país. 

Lee también: Llega una nueva edición de la Primavera Teatral 2023

Su más reciente documental, Diciembre,  lo hizo junto al periodista Alejandro Bercovich y está disponible en You Tube. La película recoge testimonios de quienes estuvieron en la Plaza de Mayo en diciembre de 2001, así como otros de periodistas que cubrieron esos eventos y los sucesos anteriores que llevaron al estallido social. El documental resulta una herramienta útil para reflexionar sobre las políticas de aquel momento y las consecuencias en la sociedad. 

En la plataforma www.cine.ar se pueden ver otras de sus producciones de ficción como Atenas (2019) y en www.cont.ar se puede ver el ciclo Liturgia Villera, donde se muestra la vida en las villas buscando romper con la mirada estereotipada de estos lugares y quienes los habitan, al mostrar la diversidad y heterogeneidad que allí convive. 

Esta semana, González anunció junto a la radio Futurock que realizarán un documental llamado Generales, para retratar el momento electoral actual, camino a las elecciones nacionales generales. La iniciativa busca documentar los discursos de la gente desde la calle, las reuniones de organizaciones sociales y también en los actos políticos, poniendo foco en el lado que no se suele ver de la pantalla. Según González uno de los documentales que lo inspira a realizar este es Primary (1960), una película de tipo observacional en la que las cámaras siguen al entonces candidato a presidente John F. Kennedy en EE. UU. 

Si bien Futurock financiará este proyecto, se reciben aportes de la comunidad, convirtiéndose en productores, para permitirle al documental la mejor calidad, así como una cobertura federal. La película será estrenada de manera abierta y gratuita el 17 de octubre en You Tube.

Para más información https://www.instagram.com/reel/Cw6BLJ3OijU/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias