viernes 14 de junio de 2024
4.9ºc Bariloche

JUICIO POR BRIAN QUINCHAGUAL: ALEGATOS

"No hay manera que Buchaillot haya actuado en defensa propia", dijo el fiscal Lozada

"No hay manera que Buchaillot haya actuado en defensa propia", dijo el fiscal Lozada
lunes 18 de septiembre de 2023

En el inicio del juicio por jurados por el crimen de Brian Quinchagual, el fiscal jefe Martín Lozada, detalló cómo ocurrieron los hechos según la mirada del Ministerio Publico. "No hay manera que Buchaillot haya actuado en defensa propia", remarcó.

Lee también: Comenzó el juicio por jurados por el homicidio de Brian Quinchagual

En su alegato, Lozada hizo un repaso de cómo fue el crimen, pero hizo énfasis en que, contra lo que la Defensa vino argumentando previo al juicio, no se trató de un caso de "defensa propia".

"Está fuera de toda duda la muerte de Brian y que fue Buchaillot el responsable. Pero no fue en lo que en derecho penal se denomina el ejercicio de la legítima defensa, y Buchaillot no fue objeto de un ataque por parte de la víctima".

Dijo que para que se pueda dar un caso de defensa propia, "primero, quien se defiende tiene que ser víctima de una agresión o de un ataque. Buchaillot no se defendió de ningún ataque, sino fue él quien atacó primero, se aproximó físicamente e inició la agresión".

"En segundo término", continuó, "aún en el caso que hubiera existido esa agresión por parte de Brian, no hubo proporcionalidad. Es decir, Buchaillot tendría que haberse defendido del mismo modo que supuestamente era atacado. Esto es a los puños". Pero "sorpresivamente saca un cuchillo que tenía escondido bajo sus ropas y le asesta dos puñaladas, una de ellas mortal".

El tercer punto que mencionó, fue la "contemporaneidad de la defensa en relación al ataque. "Esto es si, yo soy atacado, tengo que defenderme en forma contemporánea al momento en que soy atacado. Pero la agresión se produjo 4 minutos después que ambos discutieron dentro del supermercado", o sea que "persiguió a la víctima hasta el estacionamiento para darle muerte".

Por otro lado, adelantó que se requerirá la opinión de un psicólogo, para que "explique que tiene ciertos rasgos paranoides que hacen que en algunos momentos vea al mundo exterior como amenaza".

Lozada afirmó que unos meses antes se encontró con un testigo en ese mismo supermercado que se presentará y le manifestó que le gustaba cuidar sus juguetes y le dijo que eran armas, "en ese preciso momento le mostró un cuchillo que llevaba consigo y le dijo que le gustaba pelear y que la sangre lo motivaba". Destacó que estaba "orientado a la búsqueda de la sangre que como él dijo lo motiva".

(Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias