domingo 28 de abril de 2024
4.2ºc Bariloche

Algunas recomendadas del Festival Audiovisual Bariloche 2023

 Algunas recomendadas del Festival Audiovisual Bariloche 2023
lunes 25 de septiembre de 2023

Empieza un nuevo Festival Audiovisual Bariloche - FAB y desde este espacio celebramos tener en nuestra ciudad una semana a puro cine, de acceso libre y gratuito. Un festival que, desde una apuesta pública, nos acerca año a año al cine nacional y regional. 

Dentro de la amplia oferta, hay largometrajes y cortometrajes de Argentina y Chile para quienes gustan del cine de género, documentales, comedias, cine animado y hasta propuestas más experimentales.

En “Vuelve a navegar el wampo” la barilochense María Manzanares, narra la historia sobre cómo la comunidad Quintupuray busca recuperar el uso del wampo, una canoa que utilizaba el pueblo mapuche para navegar en lagos y ríos. El documental apunta a salir del museo de objetos inanimados para conectar con la naturaleza y hacer evidente que hay vida incluso a un tronco caído en el bosque. Hay vida mientras haya comunidad entre las personas, entre ellas y lo que a veces llamamos entorno. Al igual que en “Mankewenüy: amiga del cóndor”, Anahí Rayén Mariluan encarna el sonido del wampo atravesando el agua y lo hace canción junto a la Comunidad Quintupuray. 

Otro de los documentales recomendados es “Maelström 2001” de Juan Ignacio Pollio, una producción de CONICET Documentales, que pone foco en el proceso judicial sobre los asesinatos en Plaza de Mayo durante diciembre de 2001 y el trabajo del científico Willy Pregliasco para presentar pruebas en dicho juicio. Lo característico del hecho es que la intervención de Pregliasco tuvo que ver con organizar el material audiovisual registrado durante esos días en tiempo y espacio, de manera tal que ayudaran a comprender los sucesos y servir al peritaje. El documental de Pollio trasciende el juicio para sumar las palabras y testimonios de los y las protagonistas de ese suceso histórico, logrando un sano balance entre ciencia y emoción. 

Entre las ficciones se destaca la oportunidad de ver (o volver a ver) "Blondi", de Dolores Fonzi y "Argentina, 1985" de Santiago Mitre en pantalla grande y en compañía de la audiencia. Blondi ofrece una historia familiar que se siente cercana, con personajes entrañables que trata temas profundos desde el humor y el “saberse reír de uno mismo”. Argentina, 1985 se presenta en el marco de la sección especial por los 40 años de la Democracia, una sección tan especial como necesaria en este momento.

En esta misma categoría se presenta “Viedma, la capital que no fue” de Jorge Leandro Colas, un recorrido por el  fugaz proyecto de llevar la Capital Federal a nuestra ciudad rionegrina. Con un excelente manejo del archivo audiovisual y la reconstrucción de la historia a través de un coro de voces, Colas, al igual que en sus anteriores películas, vuelve a acertar en la producción documental para informar, reflexionar y atrapar. 

Lee también: Empieza el FAB con proyecciones en la Biblioteca Sarmiento

“El siervo inútil”, de Fernando Lacolla es otra de las ficciones destacadas. Situada entre Córdoba y Buenos Aires, versa sobre la ambición de tener. Desde una propiedad, estatus, vínculos o  poder, lo importante para sus protagonistas es tener. En este camino poco importa la opresión de otro, para escalar un peldaño. La película logra narrar un relato verosímil y seguramente tan cotidiano como silenciado. 

Una de mis secciones favoritas es la de los cortometrajes ya que implica una oportunidad para lanzarse al vacío y dejarse sorprender. Sin embargo, me animo a recomendar algunas de las animadas. “Pájaro”, de Carlos Montoya está basado en una premonición, un cuento animado que muestra la transmutación de los personajes, donde la técnica utilizada habla de la integración de las partes entre sí y con el todo. “REM”, de Fabián Soto,  transmite de manera vívida y a través de la animación, la sensación onírica, plantando la duda y el misterio en menos de un minuto.

En “Deshabitada”, de Camila Donoso Astudillo, se muestra una mujer que no habita un lugar, sino que lo conforma, lo integra, es integrada y transformada por él. La directora hace un excelente uso de la diversidad de texturas con la técnica del stop motion, para transmitir su mensaje.

Una variedad de películas para elegir entre una oferta para todos los gustos. Las películas estarán disponibles en las salas del 25 de septiembre al 1 de octubre. Pueden ver la programación en: www.festivalfab.com.ar

Miré el programa completo del FAB

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias