viernes 23 de febrero de 2024
11.9ºc Bariloche

INTERNACIONALES

Más de 800 muertos en Israel y casi 700 en Gaza por el ataque de Hamas y la respuesta israelí

Más de 800 muertos en Israel y casi 700 en Gaza por el ataque de Hamas y la respuesta israelí
martes 10 de octubre de 2023

Más de 800 personas murieron en Israel en los ataques del grupo palestino Hamas y al menos 687 palestinos murieron en la Franja de Gaza en bombardeos israelíes lanzados desde la infiltración, informaron autoridades de ambas partes.

La Oficina de Prensa del Gobierno israelí dijo en su cuenta de Facebook que más de 2.600 personas resultaron heridas en los ataques de Hamas del sábado pasado, además de los más de 800 muertos.

Medios israelíes, citando fuentes de los servicios de rescate, afirman que los muertos en Israel son más de 900, pero esto aún no ha sido confirmado oficialmente.

Israel dijo que este lunes recuperó el control de ciudades del sur del país donde todavía había milicianos de Hamas y que soldados estaban cuantificando daños y víctimas en comunidades agrícolas ubicadas a lo largo de la frontera con Gaza.

La ONG de rescate Zaka anunció que 108 cadáveres fueron hallados este lunes en un kibutz de Be'eri, cerca de la frontera oriental con la Franja de Gaza.

Otros 260 cuerpos fueron hallados en otro kibutz cercano a Gaza en el lugar donde se celebró una multitudinaria fiesta electrónica que fue atacada por combatientes de Hamas. Videos subidos a YouTube mostraron a aterrorizados jóvenes correr desesperados mientras se oyen disparos.

El Ministerio de Salud israelí dijo que 22 heridos estaban en estado crítico y 343, graves.

El domingo, el Ejército de Israel publicó el nombre de 73 soldados fallecidos durante los combates con integrantes de Hamas en la frontera con la Franja de Gaza, y la Policía mencionó a 37 oficiales que murieron en idénticas circunstancias.

La otra cuestión central es la de los secuestrados: Hamas arrastró a decenas de soldados y civiles hacia a Gaza, donde actualmente se encuentran como rehenes.

El grupo cifró ael domingo los retenidos en más de 130, y este lunes dijo que matará a uno cada vez que israel bombardee objetivos civiles de Gaza sin previo aviso.

La Oficina de Prensa del Gobierno, que depende del primer ministro, dijo que el número de rehenes en Gaza superaba los 100.

Del otro lado, la cartera de Salud en Gaza señaló que 687 personas murieron en los ataques israelíes de represalia por el ataque sin precedentes de Hamas.

El ministerio dijo también que más de 3.700 personas fueron heridas.

El embajador de Israel calificó el ataque de Hamas como "el peor" desde la existencia de ese Estado

El embajador de Israel en Buenos Aires, Eyal Sela, manifestó este lunes que el ataque de Hamas a su país es "el peor que hubo desde la existencia del Estado de Israel y contra cualquier pueblo judío" y afirmó que el objetivo ahora es "hacer todo lo posible para que esto no ocurra más" y que esa organización "deje de lanzar misiles matando inocentes".

Sela dijo que "la mayoría absoluta" de los muertos "son civiles" y que "fue no solo el peor ataque que hubo desde la existencia del Estado de Israel, sino antes contra cualquier pueblo judío".

En diálogo con Télam, advirtió que su función es "estar pendiente de todos los que murieron y de los más de 100 rehenes", en su mayoría mujeres, niños y ancianos, así como "hacer todo lo posible para que esto no ocurra más y que Hamas deje de lanzar misiles matando inocentes israelíes".

Respecto de las víctimas fatales y desaparecidos argentinos, Sela afirmó: "Todavía no tenemos información oficial sobre todos los muertos y todos los capturados", y si bien "hemos visto que en la prensa argentina aparecen en algunos nombres, nosotros no podemos confirmarlo hasta tenerlo oficialmente de parte de Israel".

La zona donde se detectaron los ataques con misiles lanzados por Hamas es "muy bonita, donde hay mucha agricultura y con diferentes aldeas y pueblos pequeños con población de israelíes de origen latinoamericano y argentino", sostuvo.

"Se puede pensar que entre las víctimas haya también algunos con nacionalidad israelí y argentina a la vez", reiteró.

Sobre el respaldo que recibió la comunidad judía luego del ataque expresó que "fue como cuando todo el mundo dijo no a (las organizaciones terroristas) Al-Qaeda o Isis" y agradeció el apoyo "ahora que todo el mundo está diciendo no a Hamas, igual que dijo no a aquellos que hicieron atentados en Francia, Estados Unidos y Pakistán" años atrás.

El diplomático destacó también la solidaridad para con el pueblo de Israel de parte de los dirigentes y políticos argentinos una vez conocido el ataque de Hamas y agradeció "las declaraciones del presidente Alberto Fernández y su conversación con el presidente de Israel (Isaac Herzog)".

También ponderó la condena de la Cancillería argentina y "las declaraciones de cuatro de los cinco candidatos" presidenciales, tanto en sus redes sociales como durante el debate del domingo en la Facultad de Derecho de la UBA.

"Estamos muy agradecidos que aquí en Argentina, como en otras partes del mundo, condenen al terrorismo y expresen su solidaridad con las víctimas israelíes", manifestó.

En cuando a si se estimaban medidas de refuerzo a la seguridad en instituciones judías en el país, Sela aseguró: "Después de cualquier episodio trágico como este hay una subida de las medidas de seguridad, y es algo que estamos haciendo en todas las embajadas en el mundo".

(Télam)

 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias