lunes 29 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

TUP

Audiencia Pública: Mi Bus pidió un boleto a 319 pesos y fue rechazado por los vecinos

Audiencia Pública: Mi Bus pidió un boleto a 319 pesos y fue rechazado por los vecinos
martes 14 de noviembre de 2023

Este lunes se llevó a cabo la audiencia pública por el valor del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros. Mi Bus presentó una tarifa plana de 319 pesos, contra los 158 actuales. Los vecinos rechazaron este aumento.

La audiencia se realizó en la sala de Prensa del Centro Cívico y fue iniciada por el gerente de la empresa, Juan Pablo Follonier, quien aseguró que la empresa funciona hoy con 90 colectivos de los cuales solo 75 están operativos.

Señaló que 30 de las unidades tienen una antigüedad superior a los 10 años, por lo que la llamada "tarifa técnica" de 319,72 pesos es el resultado del cálculo entre los 6,5 millones de kilómetros anuales, contra 13,5 millones de pasajeros transportados, de los cuales la mitad paga la actual tarifa plena y el resto es subsidiado.

Además, dijo que la empresa tiene un costo anual de prestación por 4.700 pesos, de los cuales 2.500 corresponde a los salarios. Finalmente, dijo que recibe 1.650 millones de pesos de subsidios, entre el nacional, provincial y municipal.

Este informe fue rechazado por los oradores de la audiencia, representada por usuarios o de representantes de organizaciones vecinales y de partidos políticos.

Entre las objeciones, se definió que el informe presentado por la firma fue "superficial e incompleto", y se recordó que la tarifa "es social", donde "el Estado debe asumir su rol regulador".

Otros participantes pidieron que se den a conocer los libros contables de la empresa, a fin de conocer los costos y los ingresos. Vale mencionar que solo once personas intervinieron como oradores.

La postura unánime fue en oposición al pedido de aumento que impulsa Mi Bus y varios calificaron al Municipio como "socio" de la firma.

La Defensora del Pueblo Analía Woloszczuk, dijo hablar en nombre de los usuarios que esperan "un servicio eficiente y de calidad". Puso el foco en la metodología para calcular la tarifa y dijo que el esquema de subsidios nacionales, que perjudica a Bariloche, podría impugnarse con más efectividad "si existiera un Defensor del Pueblo de la Nación".

(Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias