martes 28 de mayo de 2024
6.9ºc Bariloche

NEUQUÉN

Neuquén: Gendarmería debió rescatar a personas varadas por la nieve

Neuquén: Gendarmería debió rescatar a personas varadas por la nieve
domingo 19 de noviembre de 2023

Entre la noche del viernes y ayer sábado, Gendarmería auxilió a personas que, sorprendidos por tormenta, nieve y viento blanco no pronosticados, quedaron varados en diferentes tramos de la Ruta Provincial 23 de Neuquén, entre Pino Hachado y Villa Pehuenia.

El rescate se dio pasadas las 21:30 horas, luego de que tomaran conocimiento sobre la existencia de vehículos de pobladores de la zona varados en la nieve.

Los conductores serian conocedores y con experiencia en la zona (una camioneta 4×4 de vialidad provincial y otro vehículo particular donde se trasladaban Personal de Gendarmería y su hijo recién nacido, que habían sido dados de alta en horas de la tarde de clínica de la ciudad de Zapala).

Por lo expuesto y previa coordinación efectuada por la Agrupación Comahue, se destacó desde el Escuadrón «Las Lajas» dos (2) patrullas (integradas por Personal Especilista en Alta Montaña y de Sanidad de la Unidad, en vehículos tipo 4×4), junto con una maquina vial de vialidad provincial a los fines de efectuar el rescate.

Producto de la nieve y el viento blanco, la maquina vial no pudo avanzar, por lo que solo continuaron los vehículos de la fuerza abriéndose camino. Los integrantes de las patrullas utilizaron palas ya que la Ruta 23 estaba cubierta por aproximadamente 50 centímetros de nieve y en algunos sectores existían bardones de hasta un metro de alto producto de los fuertes vientos.

En virtud de la extenuante tarea, durante la madrugada de hoy, se desplegó una tercera patrulla con personal Especialista en Alta Montaña.

Aproximadamente a las 07:30hs, logran llegar a pie al lugar el personal del Escuadrón Las Lajas, quienes pudieron constatar que todos los ocupantes de ambos vehículos se encontraban en buenas condiciones en el interior de los vehículos calefaccionados, ubicados a una distancia de 10km aproximadamente de la intersección de las Rn 242 Y Rp 23.

Debido a las inclemencias del tiempo no fue posible realizar la evacuación a pie, motivo por el cual se continuó abriendo camino con palas; lo que posibilitó la llegada a aproximadamente las 09:30 de la mañana al vehículo para traslado de las personas y el recién nacido, hasta la ciudad de Pino Hachado.

Al mismo tiempo, el personal desplegado para rescate encontró en el camino a otra familia que se encontraba varada desde el día anterior en el mismo sector, de la cual no se tenía conocimiento. Dicha familia se encontraba en una camioneta (ya sin combustible para que funcione la calefacción), y provenían de Villa Pehuenia. Los mismos también fueron trasladados en el vehículo de rescate.

El total de personas rescatadas fue diez (10) adultos y dos (2) menores de edad, uno de ellos de tan solo seis (6) días de vida.

(Diario 10)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias