domingo 28 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

El rapto, El juicio y una nueva plataforma para descubrir

 El rapto, El juicio y una nueva plataforma para descubrir
domingo 03 de diciembre de 2023

La llegada de El rapto (Daniel Goggi), el nuevo thriller argentino protagonizado por Rodrigo de la Serna a la plataforma Paramunt+, nos lleva a otras películas que abordan la misma temática y al descubrimiento de la plataforma nacional www.kinoa.tv

Escuchá todo en:

El rapto, inicia con la llegada de la democracia y el regreso a la Argentina de Julio Levy (Rodrigo de la Serna), un argentino obligado al exilio durante la última dictadura militar. Al regresar, se suma al negocio financiero familiar pero pronto, la tranquilidad se verá truncada ante el secuestro extorsivo de uno de sus hermanos, Miguel (Germán Palacios). La película se divide entre una primera parte, en la que se retratan los meses transcurridos entre negociaciones con los secuestradores y los funcionarios políticos del momento y, una segunda parte, en la que priman los problemas en los negocios de la familia como consecuencia del dinero invertido para intentar salvar la vida de Miguel. 

Lee también: Corazón Tempranero se presenta en el Auditorio de Radio Nacional

La película, si bien acierta en la puesta en escena y recreación del ambiente de época, así como en las actuaciones de todo el elenco, falla en ciertos aspectos del guión en cuanto a dar continuidad a ambas partes de la historia y, en especial, al no lograr un desarrollo armonioso del personaje principal de Julio. Sin embargo, es un thriller que atrapa y permite retomar una temática importante en nuestra historia nacional como fue la seguidilla de secuestros extorsivos en el inicio del regreso a la democracia debido a la “mano de obra desocupada” de los grupos de tareas. Estos grupos que operaban de manera clandestina a cargo del gobierno de facto  militar para secuestrar a las víctimas del terrorismo de Estado. En dichos operativos, además de cobrar por el trabajo, se llevaban los bienes y dinero de las víctimas. Al regresar la democracia, estas personas habían perdido su “empleo” y fuente de ingresos por lo que comenzaron a usar su experiencia en secuestros extorsivos de familias adineradas de la Argentina. Tal es el caso que refleja también la película El clan (Pablo Trapero, 2015), protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani y con un guión trabajo de edición impecable.  

Ambas películas hablan de un de las tantas consecuencias y heridas que dejó la dictadura militar, lo que nos lleva a otra película abordada desde el cine documental, El juicio, de Ulises de la Orden disponible en la plataforma www.kinoa.tv, que tiene la posibilidad de alquilar las películas o abonar una suscripción muy accesible. El documental, estrenado este año, organiza el material crudo de la filmación de los juicios contra la Junta Militar, realizados durante el año 1985  y que inspiró a la exitosa película de ficción Argentina, 1985 (Santiago Mitre, 2022). En este caso, Ulises de la Orden interviene de manera minimalista en el material crudo que se televisaba por esos días, para organizarlo en capítulos por temáticas siendo, uno de ellos, el rol y función de los mencionados grupos de tareas.

La película, si bien dura, es necesaria y esclarecedora sin utilizar zócalos indicando quién es la persona que habla, ni el recurso más tradicional de los documentales como hacer entrevistas a los protagonistas en la actualidad. Nada de eso hace falta. Todo está plasmado en el material real que el director muestra con cuidado y sin efectismos. El juicio muestra el desarrollo de los juicios desde el inicio hasta el final, dejándonos al público la tarea de reflexionar sobre los hechos acontecidos y sus consecuencias hasta la actualidad. 

La plataforma KinoaTv también ofrece la filmografía completa de Néstor Frenkel, otro documentalista que aborda diferentes temáticas desde el humor y el absurdo. Una oportunidad más para descubrir parte del cine nacional y regional. 



Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias