viernes 23 de febrero de 2024
11.9ºc Bariloche

Cabaleiro: "La actividad productiva y comercial en Bariloche está resentida desde hace tiempo"

Cabaleiro: "La actividad productiva y comercial en Bariloche está resentida desde hace tiempo"
miércoles 06 de diciembre de 2023

El director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, Claudio Cabaleiro, habló sobre el panorama que se avizora en el sector, dentro de un clima de transición de gobierno, tanto nacional, como provincial y municipal.

"Hace bastante tiempo que venimos con un panorama complicado, en especial desde que arrancaron las elecciones a nivel nacional", dijo en diálogo con Bariloche Opina.

Pero hizo énfasis en el impacto sobre el sector comercial, que "es receptor de listas de precio y de stock. La operatoria de una Pyme en el interior es muy complicada, ya que no sabe que pasará mañana con el precio, o si le venderán sus proveedores".

Sin embargo, dijo que "hay expectativas con respecto a que se sinceren algunos costos y otras cuestiones macroeconómicas, que permitan se previsibles en la actividad diaria".

Contó que la semana pasada se realizó en la ciudad un encuentro con la participación del economista nacional, Esteban Domec, "y de acuerdo a lo que se presentaba, hay distorsiones en varios precios, sobre todo en los regulados, con respecto a lo que es la divisa a valor real".

Es por eso que "hay algunos precios que están muy bien acomodados y otros, muy por debajo. Entonces, el sinceramiento de ese valor, va a generar un reacomodamiento de algunos precios".

Señaló que, previo a cada jornada de elecciones, se incrementó la demanda de consumo, "porque el consumidor se quería "stockear" para protegerse del futuro aumento, pero una vez que pasa esa demanda "artificial", empieza la realidad de bolsillo de la gente que no tiene para comprar o tiene su crédito colapsado".

¿Cómo impacta esto en Bariloche?

Según Cabaleiro, en una ciudad como Bariloche, se genera un incremento de la actividad turística que "genera algún tipo de derrame económico", pero "no subsana el problema de fondo por falta de crédito para inversión, para capital de trabajo o humano".

Entonces la estructura comercial y productiva "está desde hace tiempo resentida. Existen, sí, sectores "burbuja" que son los de servicios, que pueden tener un alto nivel de actividad".

Pero, "insisto en que el tema preocupante es la falta de previsibilidad. No sabemos qué pasará con las materias primas. Hay muchas fábricas, sobre todo de artículos regionales, que generan importaciones temporales para producir y exportar, pero sin el permiso del SIRA, como pasa con el cacao".

En cuanto a los anuncios de Gobierno nacional entrante a cargo de Javier Milei, Cabaleiro indicó que "las expectativas respecto a la baja de la presión tributaria no son muy grandes, porque hay un déficit fiscal que hay que solventar. No creo que inicialmente, el nuevo gobierno tome como política la rebaja tributaria porque no tendría caja para bajar el déficit de 5 puntos".

"Hoy, con el gasto que tiene el Estado, vemos muy difícil que haya una rebaja impositiva", enfatizó. "Lo que nosotros esperamos es que no haya aumento de alícuotas. Porque eso sería una locura".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias